Vinculan la muerte de un pastor en Asturias al incumplimiento del Plan del Lobo regional

7
1450

El secretario general de Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Ramón García Alba, ha lamentado el fallecimiento esta semana de un pastor en el desempeño de su actividad profesional, y ha reprochado al Principado que no se hayan cumplido acuerdos como los contemplados en el Plan del Lobo, vinulando esta muerte a estos incumpliminetos.

En relación al fallecimiento esta semana del pastor Rubén Álvarez Rivero, que perdió la vida despeñado al socorrer a sus ovejas atrapadas en una canal en el concejo de Amieva, el dirigente del sindicato agrario considera que los accidentes “no dejan de ser sucesos imprevistos” pero que tienen su origen en un “riesgo”.

A su juicio, si el Plan del Lobo “se hubiera cumplido, y se hubieran sacrificado los depredadores en el número adecuado”, quizás las ovejas del pastor fallecido “no habrían quedado atrapadas y ahora no serían días de lamentos”.

Aseguran que los ganaderos “cada día tienen que arriesgar más para obtener unos escasos beneficios”

La siniestralidad en el medio rural tiene causas “muy diversas” aunque “algunas son nuevas”, sostiene García Alba, que advierte de que los ganaderos de las pequeñas explotaciones “cada día tienen que arriesgar más para obtener unos escasos beneficios”.

Añade que las superficies de pasto cada día son más reducidas mientras que se incrementan los precios de los piensos, forrajes, emergía eléctrica y combustibles.

También denuncia que aumentan las “constantes trabas” que los ganaderos sufren para el cobro de las indemnizaciones por daños que sufre su cabaña ganadera.

“No pedimos trato de favor, pero sí reivindicamos que, por lo menos, aquello que se acuerde con la Administración se cumpla, y el Plan del Lobo no lo ha sido”.

(Foto: Zona donde murió el pastor en Amieva)

7 Comentarios

  1. vergüenza de prensa amarilla e éste país, vergüenza de administración y gobernantes y vergüenza de todos los que le echáis la culpa al lobo de todo……………la triste muerte de éste pastor es sólo a consecuencia de un accidente laboral…………NO DEL LOBO.

  2. Pero como podéis ser tan sinvergüenzas? Dejad ya de acusar al.lobo de todo!! Que ha este lado va a tener la culpa hasta de la subida de la luz? Lo único que haceis con esta prenda amarillista y totalmente sesgada ymanipulada, es levantar mas.odio hacia un aminal que no es mas que un depredador que inta sobrevivir en este mundo de locos por el dinero. El.lobo es un regulador de los ecosistemas, totalmente necesario.

    • familias ganaderas de las de verdad pocas se quejan tanto como vosotros por el lobo….se quejan de otras cosas….que son muchos problemas los que tienen en su día a día …..y no es el lobo lo que les quita el sustento.

  3. Y LOS QUE VIVEN DEL LOBO, de seguir sus rastros, de contar su numero, aunque nunca saben quantos hay, los que lo defiende a capa y espada viven tan ricamente sin doblar el lomo..

    • Dejad también de echar la culpa al lobo de la crisis ganadera porque no lo es, el no es el culpable. Lo son los precios por exceso de carne y leche, lo es la competencia extranjera y la falta de interés en una sociedad por suerte más concienciada, que este optando por el consumo de leches vegetales y la reducción en el consumo de carne.
      Los daños a la cabaña ganadera no representan ni un 1% y ese 1% es por no tomar medidas preventivas, ya que dejan el ganado suelto y sin guardar y en la mayoría de los casos sin atender durante días y días…
      A esto hay que sumar quenlos cazadores acaban con las presas salvajes del lobo, asi que es un animal que mal vive pasando penurias.
      Los ganaderos solo saben quejarse para cobrar subvenciones que pagamos todos pero no hacen su trabajo, no protegen su ganado y los demás? A los demás si nos dejamos la puerta de casa abierta el seguro no nos paga nada, si montamos un negocio y lo dejamos sólo nadie nos da subvenciones.
      Más cara que espalda viven como reyes y encima piden muerte de lobos.
      Luego resuelta que los daños los producen si es que los producen los propio perros asilvestrados abandonados por cazadores o ellos mismos.
      Basta ya! Dejad de llorar que no se lo cree nadie!
      La prensa y las administraciones compradas por votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here