Vinculan mejora de competitividad de subtropicales a la modernización agraria

0
11

EFE.- Carnero, que se ha reunido en Vélez-Málaga con un grupo de agricultores de la comarca de la Axarquía, el territorio que concentra la principal producción española de mangos y aguacates, ha subrayado la importancia de la modernización de las explotaciones agrarias en la consolidación del empleo rural.

“Gracias a estas mejoras, se disminuyen los costes de producción y así conseguiremos que el sector de los subtropicales no sólo siga siendo puntero, sino que mejore su competitividad”, ha indicado.

Carnero ha informado a los agricultores sobre las órdenes de ayuda a la modernización de explotaciones y de ayuda a la mejora de los regadíos, y ha subrayado la apuesta que hace el gobierno andaluz para que el campo sea cada vez “más eficiente y competitivo”.

En el caso de la modernización de explotaciones, la cuantía máxima que se podrá destinar será de 60.000 euros, aunque podría ascender a 80.000 para la modernización o mejora de invernaderos o en el caso de explotaciones de horticultura intensiva.

En cuanto a la mejora de regadíos, el presupuesto previsto asciende a 7,6 millones de euros y el objetivo es apoyar a las comunidades de regantes para la mejora o consolidación de regadíos y la reutilización de aguas residuales depuradas, aguas desalinizadas o de cualquier otra procedencia.

Tanto las ayudas a la modernización de explotaciones como las de mejora de los regadíos se enmarcan en el paquete de once incentivos, con un presupuesto inicial de casi 40 millones de euros, anunciado recientemente por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.