Investigadores españoles, alemanes, franceses e italianos trabajan en un nuevo prototipo de robot vitícola en el marco del proyecto europeo VineRobot que como novedad, a partir de un sistema de visión artificial, podrá escoger hojas y uvas mientras el robot circula por el viñedo.

Este segundo robot fue presentado junto al primer prototipo el pasado mes de septiembre en Buzet-sur-Baïse (Francia) y se espera que esté totalmente operativo -a escala de laboratorio- a finales del mes de mayo.

El proyecto está coordinado desde la Universidad de La Rioja y entre los socios de este proyecto se encuentra el Laboratorio de Robótica Agrícola de la Universitat Politècnica de València, responsable de la dirección técnica del proyecto.

ayudará a decidir cuándo vendimiar ya que dicho parámetro está relacionado con la madurez de la uva

El sistema de visión artificial, desarrollado en Valencia en colaboración entre los laboratorios de la UPV y del IVIA, evita interferencias por la fluorescencia proveniente de la clorofila de la vegetación y así permite realizar una estimación mas concreta del porcentaje de la hoja, ha informado la UPV en un comunicado.

VINEROBOT 2“Se trata de un sistema de asistencia a la medida automatizada de antocianos, que ayudará a decidir cuándo vendimiar ya que dicho parámetro está relacionado con la madurez de la uva”, destaca Francisco Rovira, director del Laboratorio de Robótica Agrícola de la Universitat Politècnica de València.

Asimismo, VineRobot II incluye una red de seis sensores de ultrasonidos que facilitará el giro del robot e incrementará sus prestaciones de seguridad.

Además, la UPV ha explicado que cuentan con dos nuevos paneles solares que garantizarán 120 vatios extra, lo que permitirá que el ordenador encargado de la navegación y seguridad pueda seguir funcionando con un nivel bajo de las baterías.

LOS DATOS PUEDEN SER LEÍDOS POR cualquier usuario no especialista en robótica o tecnologías de la información

No obstante, este prototipo sigue manteniendo algunas características del anterior como navegar de forma automática por los viñedos y obtener en tiempo real datos como la cantidad de nitrógeno en hojas y el nivel de antocianos en los racimos de uva.

VINEROBOT 3Todos los datos extraídos se pueden leer de forma sencilla en la pantalla del ordenador del propio robot y almacenar para su posterior análisis por cualquier usuario no especialista en robótica o tecnologías de la información.

“Los resultados que hemos obtenido hasta el momento en este proyecto son más que satisfactorios y han tenido una gran aceptación en el sector vitícola francés. En los próximos meses trabajaremos para poner a punto el nuevo prototipo”, concluye Rovira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here