Vinícolas de varias CCAA crearán una asociación nacional de bodegas ecológicas

0
22

    Las 15 bodegas que ya han mostrado su intención de adherirse a la nueva asociación -su nombre no está decidido, aunque barajan la denominación de "Asociación de Bodegas Ecológicas, ABE"-, se sitúan en Navarra, Rioja, Castilla-La Mancha, Cataluña o Andalucía.

    Entre los objetivos principales que se marca la Asociación, figura la participación colectiva de este sector -conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas- en certámenes internacionales.

    "Queremos dar visibilidad" a la viticultura ecológica en el exterior, han añadido, a través de la participación colectiva de sector en ferias y otros actos de interés para las bodegas.

    Se volcarán en "enseñar" los métodos de producción ecológicos y los vinos que hacen estas empresas en grandes mercados consumidores internacionales, como Alemania y Reino Unido, a los que suman Japón, China o EEUU, entre otros.

Agilizar las estructuras burocráticas y unir esfuerzos de promoción


    Según han resaltado, "queremos hacernos visibles en nuestra lucha y defensa por la agricultura ecológica y que se identifique a las bodegas", que apuestan decididamente por este modelo de producción de vinos.

    Por otra parte, pretenden que la asociación sea un organismo "ágil y flexible", que permita organizarse a las bodegas para estar presente en los foros internacionales, sin que ello suponga un coste o carga financiera para ellas.

    Con ello, quieren huir de las estructuras "burocráticas" y "pesadas" que, en su opinión, son habituales y que requieren de grandes recursos económicos para mantenerlas, han señalado las citadas fuentes, que calculan que en España habrán alrededor de 400 bodegas que producen vinos ecológicos.