La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas ha pedido la mediación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que se les permita adherirse a la Interprofesional del Vino como miembros de pleno derecho o, lo que es lo mismo, “con voz y voto”.

Es uno de los asuntos de actualidad en el mundo del vino, junto al debate sobre el reparto de nuevas autorizaciones de viñedo para 2017, la revalorización del granel en los últimos días o la apuesta de brokers internacionales por la desaceleración de los precios.

Las denominaciones de origen representan más de la mitad del volumen de producción y del viñedo

Sobre el primer aspecto, el presidente de esta Conferencia -la Cecrv-, David Palacios, indica a Efeagro que “seguimos demandando desde su creación que los consejos reguladores deben tener un asiento en la Interprofesional”, porque quedaría “coja” sin ellos.

Las denominaciones de origen representan más de la mitad del volumen de producción y del viñedo y son las referencias que más valor y prestigio otorgan a España, insiste el presidente.

No en vano, la Cecrv adhieren a 52 Denominaciones de Origen vitivinícolas, 3.607 bodegas y 111.583 viticultores.

Por su parte, el director gerente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Jaime Palafox, les tiende la mano y destaca a Efeagro que “estaríamos encantados” de admitir a los consejos reguladores y les ofrece su participación.

“La Interprofesional es la casa de todos”, prosigue Palafox, pero avisa de que “tenemos que buscar una fórmula” que esté acorde con la ley actual de Interprofesionales -el marco legislativo no permitiría ahora la presencia de la Cecrv como miembros de pleno derecho, detalla- y con los propios estatutos de la Interprofesional. Para incluirlos con voz y voto, debería cambiarse la ley.

Les integrarse en dos de sus comisiones de trabajo pero “de carácter consultivo y sin capacidad de voto”, algo “insuficiente”

Los consejos reguladores explicaban su posición esta semana al secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y al director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

Palacios, a su vez presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra, reconoce que la Interprofesional les ha ofrecido integrarse en dos de sus comisiones de trabajo, que son “de carácter consultivo y sin capacidad de voto”, algo “insuficiente”.

“Los consejos reguladores merecen algo más”, puntualiza Palacios, tras remarcar que hay “infinidad de viticultores y bodegas” que no pertenecen a ninguna asociación superior, pero que sí están dentro, en cambio, de un consejo regulador y la Cecrv les representa.

Mientras consiguen el entendimiento, la Interprofesional -que suma ahora a la Federación Española del Vino (FEV), La Asociación Empresarial de Vinos de España, Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA- sigue dando pasos decididos para el desarrollo de actividades vitales para el sector.

Esta semana, la Interprofesional elegía al presidente de su Comité de Marketing, Emilio Restoy (director general del Grupo Diego Zamora y vicepresidente de Marketing de la FEV), así como a las empresas que llevarán a cabo dos trascendentales informes, uno sobre costes de producción de uva para la mejora de la cadena de valor; y un estudio estratégico para recuperar el consumo de vino en España.

Palafox avanza a Efeagro, además, que el 19 de abril celebrarán en CaixaForum Madrid “la puesta de largo” de la Interprofesional donde informarán de las principales prioridades y actuaciones, especialmente en el ámbito de la recuperación del consumo en España.

Por lo que respecta a la evolución del vino a granel, los últimos datos del Ministerio destacan, del 23 al 29 de enero, una fuerte subida del vino blanco (+4,20 %) respecto a la semana anterior y también destacada para el tinto (+2,56), que aupan sus cotizaciones a 2,68 y 3,25 euros por hectogrado, respectivamente.

(Texto: Ginés Mena / Efeagro)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here