Vino, frutas y verduras están amenazados por el recorte del presupuesto de la UE

0
10

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha expresado su "frustración" por el nuevo presupuesto presentado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y ha indicado que atenta contra "cualquier intento de hacer la Política Agrícola Común más justa, más ecológica y más eficiente".

Para el comisario "es ilógico e hipócrita pedir un recorte significativo en los pagos directos cuando a la vez se plantea eliminar la propuesta de un límite obligatorio a los pagos directos para las explotaciones más ricas", señaló en un comunicado.

El último presupuesto prevé rebajar en 25.000 millones de euros el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), lo que se sumaría a la reducción del 12 % que, en términos reales, se produciría con la propuesta de la Comisión.

En particular, se traduciría en 13.200 millones de euros menos en ayudas directas a los agricultores, a lo que habría que añadir el recorte en el nuevo fondo para financiar medidas de mercado ante crisis de mercado, que la CE quería dotar con 3.500 millones de euros y para la que la última propuesta asigna 2.800 millones.

En el apartado del desarrollo rural, los fondos se reducirían en 8.300 millones, lo que en algunos países implicará un recorte del 20 % en esas ayudas.

Los líderes de la UE tienen previsto celebrar una cumbre el 22 y el 23 de noviembre para intentar cerrar el marco presupuestario para los próximos siete años.