Un vino a granel chileno, elegido mejor vino económico por Decanter

0
33

La Moneda Reserva Malbec 2015, un granel embotellado y vendido por la filial de Walmart en Inglaterra pero que produce la empresa chilena RRWine, ha obtenido para su vino el galardón como ‘Mejor Vino Económico’ otorgado por la prestigiosa revista Decanter en un certamen al que han concurrido 16.000 vinos, 600 de ellos chilenos.

No es este el primer galardón que obtiene un vino chileno en el segmento del granel, ya que en la edición del pasado año de la International Bulk Wine Competition, celebrada de forma paralela a la World Bulk Wine Exhibition, de Ámsterdam, un Malbec Reserva 2015 de Viñedos Puerta, de Chile, se alzó con la Gran Medalla de Oro, junto a un Negroamaro 2015 italiano de Vincenzo Solferino, entre 113 vinos que participaron en el certamen.

su precio venta al público es de poco más de cinco euros, aunque el tope de participación en el concurso era para vinos de hasta 20 euros

La selección la han realizado un total de 240 catadores y han optado por un granel de calidad. Tanto es así que su precio venta al público es de poco más de cinco euros, aunque el tope de participación en el concurso era para vinos de hasta 20 euros. El propietario de la bodega, Ricardo Valenzuela, destaca que este concurso nos enseña que “el granel se ha impuesto al envasado” y resalta que un vino no es bueno o malo porque se venda a granel o envasado “sino porque tenga calidad o no la tenga” y recalca que hay vinos a granel bueno y malos y vinos envasados buenos y malos, también.

vino chilenoValenzuela defiende la existencia del vino a granel con el mismo ímpetu con que lo hacen los elaboradores españoles. Dice que Chile tiene una producción de 13 millones de hectolitros y el mercado interior solo consume 2,5 millones, “por lo tanto es imposible sacar todo embotellado y el granel es una alternativa de vender vinos baratos y obtener valor añadido. Esa es la razón por la que el segmento del granel alcanza ya al 45% de los vinos chilenos exportados.

El bodeguero chileno señala que no es de recibo vender una botella a tres euros en el mercado internacional, ya que un granel obtiene más beneficios, y con mucho menos costos si se elabora calidad. Valenzuela ataca a Wines of Chile por no defender el vino a granel con el mismo ahínco que lo hace con el envasado. En este sentido apunta que no se debe coartar la libertad empresarial de producir a granel o envasado, en función de lo que cada uno considere.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here