Viticultores se concentrarán el día 9 para defender los precios de la uva

0
8

EFE.- Los dirigentes de estas tres entidades han justificado hoy, en una rueda de prensa, esta convocatoria en la que buscan llamar la atención sobre la "situación crítica" del sector vitivinícola.

Luis Torres, de UAGR, ha afirmado que la crisis de ventas del vino de Rioja "se ha recuperado" y "se ha llegado a un equilibrio a costa de los viticultores".

Ha reprochado que casi todas las bodegas hayan incumplido la recomendación de establecer contratos tipo con los viticultores "algo que no es lo mismo que marcar un precio mínimo, que no se puede, pero sí unos plazos de pago" algo que "eliminaría la opacidad de este mercado, en el que quien entrega uva no sabe ni a cómo se la van a pagar, ni cuando".

"Este mercado está pervertido", ha insistido, y ha afirmado que hace casi una década "toda la uva se entregaba con un precio establecido, por encima del coste de producción" y "solo pretendemos volver a esa situación".

De cara a la campaña de vendimia, que se generalizará en los próximos días, "si se han recuperado las ventas, lo lógico sería que se recuperara el precio de la uva" pero "nos tememos que no va a ser así" y eso "encamina al sector a la quiebra".

Ha reclamado a la administración que "prime" a la hora de dar subvenciones y ayudas a programas de exportación a las bodegas que hacen contratos y pagan por encima de los costes de producción.

Torres ha recordado que según diferentes estudios cada kilogramo de uva tiene un coste de entre sesenta y setenta céntimos, "quizás más cerca de sesenta" y en las últimas dos campañas "se ha pagado la uva a una media de 45 céntimos".

El portavoz de UAGR ha explicado que su organización no tiene previsto acudir al debate convocado por otra entidad, ASAJA, sobre este mismo tema un día después de la concentración.

"Se puede debatir hasta el infinito, pero al final hay que tomar decisiones, nos gustaría tener unidad entre los viticultores, pero nosotros ya hemos debatido mucho y no queremos marear la perdiz más", ha concluido.

Juan Luis Bujanda, de UAGA, ha afirmado que "la viticultura, tal y como la conocemos, puede desaparecer si no podemos vivir de ella" y ha reprochado al Consejo Regulador "promover acuerdos que no benefician a los agricultores, algo se está haciendo mal".

"Se aprueba un presupuesto de 15 millones de los que pagamos la mitad, lo mismo que va promoción, sin que eso repercuta en nosotros", ha acusado y ha pedido a los viticultores "unión frente a las bodegas, porque ellas ya la tienen".

Bujanda a reconocido que "será difícil que se tomen medidas como el no entregar la uva a las bodegas, haría falta un cambio de mentalidad", pero "si esto sigue así habrá que tomar una medida drástica".

Rubén Osés, de EHNE, ha considerado "primordial" que los viticultores se movilicen "porque estamos en una crisis coyuntural del sector y hace falta que el Consejo y la Interprofesional cumpla sus propias recomendaciones" sobre pagar la uva por encima del precio de coste.

"La situación es insostenible y la cuerda se romperá por algún lado", ha afirmado este viticultor navarro, que ha asegurado que en su comunidad "ha sido el mercado el que ha dejado morir a otra denominación vinícola, y parece que aquí quieren que pase lo mismo".