Vitoria reconoce las prácticas sostenibles de la Bodega Eguren Ugarte

0
7

    Pero la reducción del peso de la botella ha permitido también disminuir el gramaje de las cajas de cartón que contienen dichas botellas, además, elimina la rejilla interior de separación entre botellas mejorando la eficiencia de sus procesos.
 
    Con esta acción se ahorran 55gr de cartón por caja, y que de la producción anual suponen más de 500kg de cartón ahorrados, con lo cual emitimos aproximadamente unos 450kg menos de CO2. En total, una reducción de emisiones de CO2 de 15.450 kilos

   Esta iniciativa se suma a otras de la Bodega Eguren Ugarte, como la medición de la huella de carbono. Una práctica que trata de medir el CO2 generado en la actividad de la Bodega, tanto en lo referido a la elaboración de vino, como en la emitida por la actividad de enoturismo. Este año ha comenzado a realizarse esta labor.

    Junto a esto hay que añadir una política agraria que ha recibido la certificación de Producción Integrada de la Fundación HAZI por, entre otras cosas porque desde años atrás, han reducido ostensiblemente el uso de herbicidas, sustituyéndolo por intercepas, un apero capaz de eliminar de forma mecánica las malas hierbas que crecen en el hilo.

    Asimimso, en fincas que van a albergar nuevas plantaciones, se establece un planning de desinfección natural del suelo, mediante la siembra de determinadas especies de la familia de las Brassicas. Estas cubiertas nematicidas, al incorporarse al suelo, poseen una acción biocida, desinfectando el suelo de nematodos y otros microorganismos, y evitando así la fumigación de productos químicos agresivos dentro del suelo.

   DPor último disponen de una red de estaciones meteorológicas propias que nos dan información vía Internet en tiempo real de humedad, temperatura del aire y suelo, humedad de la hoja, lluvia…