Vitoria se proclama por unanimidad Capital Española de la Gastronomía 2014

0
2

    La elección del jurado ha sido unánime, según ha dicho en Madrid su secretario, Pedro Palacios, ya que se ha tenido en cuenta "el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, a la que se rinde homenaje con esta elección" así como el apoyo a la candidatura de algunos de sus máximos representantes, como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros.

   También se ha valorado el apoyo institucional y social a cada una de las cuatro candidaturas, que ha destacado en el caso de Vitoria, con más de 10.000 votos a favor emitidos por internet y un sistema de boletines repartidos por bares y restaurantes, seguida de Huesca con más de 2.000 adhesiones "on line".

   El programa de actividades propuesto por la capital alavesa es, en opinión del jurado, "imaginativo, intenso y abierto a la participación", con actuaciones como un plan de formación específico para el sector hostelero local, recuperar y promocionar platos típicos de su identidad culinaria y convertir a Vitoria en la "ciudad del aperitivo".

   También se programarán demostraciones de culinarias con cocineros de Vitoria, de las otras ciudades candidatas y de Burgos y Logroño -las dos anteriores capitales gastronómicas- y una cena solidaria, de la que aún no se han aportado más detalles.

Numerosos eventos para acercar a los aficionados a la buena comida

   La candidatura incluye eventos como la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, la festividad de San Prudencio con tamborradas formadas por cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas alavesas, el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana y las Fiestas de la Blanca.

   También la gastronomía se asociará a la moda en la Pasarela Moda Gasteiz On, y se celebrarán el Campeonato Internacional de Patatas con Chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia de Pobes, la Semana del Pintxo de Álava y el Concurso de Sociedades Gastronómicas, entre otros.

Green-Gastronomic Weekends

   Vitoria se ha comprometido además a impulsar el programa turístico Green-Gastronomic Weekends, en los que pondrá a disposición del visitante una tarjeta para disfrutar de ventajas en alojamiento, bares y restaurantes y recorridos por los lugares de mayor interés.

   El jurado ha destacado los "cuatro magníficos dossieres" que han presentado las ciudades candidatas, en los que "han puesto en valor sus magníficas ofertas gastronómicas", por lo que su secretario ha dicho que "aunque una ha sido la elegida, todas son ganadoras".

   Vitoria espera superar los buenos resultados económicos logrados por Burgos en este su año como Capital Española de la Gastronomía, cuyas instituciones lo han cuantificado en más de siete millones de euros, un aumento del índice de ocupación hotelera del siete por ciento y que por primera vez se vaya a alcanzar el millón de visitantes, ha destacado Palacios.

   "Esos son datos cuantificables, pero ¿cómo se puede valorar que el New York Times elija Burgos como uno de los destinos a visitar en 2013?", ha añadido.