La Junta Vecinal de Cerezales del Condado, León, publica la programación de esta nueva edición de Carea. Redil de Conocimientos, razas y productos locales (10-12 de mayo), un encuentro anual para profesionales y aficionados a los animales, a la agroalimentación artesanal y de cercanía, y a las labores de pastoreo.

Carea19 es una iniciativa a favor de la vida en los pueblos que tiene el objetivo de sostener la presencia del perro pastor de carea en la provincial de León; convocar a criadores de razas locales y a productores agroalimentarios; y contribuir a la difusión de buenas prácticas en ferias y mercados.

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, este pueblo, a tan sólo 27 km de la capital, se convertirá de nuevo en una gran feria, en la que habrá lugar para la formación, con talleres y mesas de trabajo sectoriales, para la innovación, la investigación y la divulgación, y para la buena alimentación, la música, las tradiciones leonesas y la diversión de las miles de personas que pasan por la feria.

Mientras que las primeras dos jornadas estarán dirigidas a profesionales de distintos sectores con talleres, mesas de trabajo y tests de aptitudes para perros; el domingo 12 de mayo, la feria se abre al público general con un mercadillo de productos de cercanía, la exposición de razas de animales autóctonos, y otras actividades como degustación de migas de pastor, el concierto de “D’Urria”, el corro de lucha leonesa, demostraciones de saberes tradicionales como el esquileo, o la comida con caldereta de cordero.

Además, como cada año, se celebrará el acto de reconocimiento de la labor de los pastores comunales que trabajan con los perros carea mediante un galardón distintivo creado a tal efecto. Este año, el homenaje recaerá en Vicente Nava Mantecón, séptima generación de una saga de pastores trashumantes, que posteriormente se establecieron en Navatejera, donde actualmente reside y tiene su explotación ovina. El premio será entregado por el montañista Kike Calleja.

CAREA. Redil de Conocimientos, Razas y productos Locales, es una iniciativa de investigación, innovación y difusión en el marco de las labores de pastoreo y de las razas de animales locales, con especial protagonismo para el perro carea o perro leonés de pastor, así como en el sector agroalimentario de productos locales y de proximidad. Está impulsado por la Junta Vecinal de Cerezales del Condado desde 2016, contando con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Sociedad Canina Leonesa en su organización.

Formación y divulgación para profesionales durante la feria

Uno de los objetivos de Carea19 es la organización de cursos y seminarios dirigidos a profesionales del pastoreo, así como de los sectores de la agroalimentación y de la ganadería. Todos los talleres y actividades son gratuitos y la inscripción podrá realizarse a través de la página de Facebook de la feria.

Los actos comienzan el día 10 de mayo con un taller sobre bienestar animal, impartido por Vicente González Eguren, Profesor Titular de Universidad de León.

Las actividades del día 11 de mayo comenzarán con un taller de adiestramiento de perros de pastoreo, que será guiado por el pastor José Urién. Una novedad de Carea19 será el taller sobre comportamiento ante el encuentro fortuito con perros en campo abierto, coordinado por el adiestrador canino Barri Vinallo y que, aunque está dirigido a todos los públicos, pondrá especial atención en los niños y familias. Este taller irá sucedido del test de aptitudes para perros de pastoreo y perros de utilidad coordinado por SO.CA.LE (Sociedad Canina Leonesa).

Para finalizar la jornada del sábado, habrá un debate en torno a ‘Reservas de la biosfera: un soporte para la relación entre alimentos y sostenibilidad’, coordinado por Reservas de la Biosfera y con la intervención de Benedicta Rodríguez, Presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España y Natalia Castro, Gestora de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna. Tras el debate se pocederá a la degustación de productos de las Reservas de la Biosfera de León.

El domingo día 12 el taller ‘Crudo, nudo y esquila: hacer con lana’ nos mostrará cómo se trabaja la lana virgen sin tratar. La presencia del trabajo apícola se sentirá también en Carea19 con la presentación de ‘Colores de la naturaleza. Clases de polenes y su distribución en relación al cortejo florístico’, impartido por Nacho Rodríguez de Miel Los Izanes, y la presentación de ApeBee.pro Sistema de monitorización para colmenares, de la mano del grupo avanzado sobre apicultura de Hacendera Abierta.

El domingo, 12 de mayo, a partir de las 10h. la feria de Carea inicia un completo día de actividades para toda la familia, y aficionados al mundo animal, a los productos de la zona y a las tradiciones leonesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here