Water Solis explica los proyectos que ejecuta la Secretaría Nacional del Agua de Ecuador

0
3

Senagua.- Este martes 12 de marzo, el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, rindió declaraciones en la radio i99, en el noticiero Diálogo, con Eduardo Mendoza, Jaime Velásquez, Ramiro Cepeda y Javier Cegarra.

Solís empezó hablando del dragado en el río Guayas “en la primera fase se van a dragar 290 mil metros cúbicos, se van a colocar geotubos, evitando así que el sedimento regrese al río”. Hizo la comparación de las 16 hectáreas que tiene el Islote El Palmar con 45 canchas de fútbol, para que los radio – escuchas tengan una referencia del tamaño.

La primera fase está cargo de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador, y la fiscalización está en manos de la Escuela Politécnica del Litoral, “este proceso tiene una duración de 11 meses, en cambio la segunda fase tiene una duración de tres años y consiste en sacar los sedimentos del otro lado, del Puerto Santa Ana”, dijo.

También mencionó la oportuna ayuda que el Gobierno Nacional está dando al cantón Piñas (provincia de El Oro), luego de haber sido declarado en emergencia, por las secuelas que han causado las lluvias “no hay mal que por bien no venga, ahora Piñas va a contar con un nuevo hospital que el gobierno del Eco. Rafael Correa pudo constatar que hacía falta en su última visita al cantón”, anotó.

Solís habló del proyecto Vinbagua ( Vinces, Babahoyo y Guayas), también de control de inundaciones como Bulubulu, Cañar y Naranjal. El proyecto aún está en estudio y tiene una inversión de 1200 millones de dólares aproximadamente.

El titular de la SENAGUA para finalizar su intervención radial explicó la situación actual del proyecto Propósito Múltiple Chone, “la obra es pequeña, pero es la más emblemática, debido que fue el primer proyecto que se inció en manos de la SENAGUA”, concluyó.