Williams & Humbert crecerá a doble dígito gracias al "tirón" de las exportaciones

0
5

     En general, tras años de crecimientos (en el 2012, un +22%), en 2014 obtendrán nuevas subidas -alrededor del 10 %-, lo que elevará el importe neto de la cifra de negocio más allá de los 40 millones.

      Aproximadamente, el 75% de la facturación viene del exterior y, así, están presentes en más de 80 países, incluidos algunos que aparentemente sorprenden como consumidores de bebidas alcohólicas, como Nigeria, Guinea Ecuatorial o Emiratos Árabes Unidos.

    Medina es consciente de que "quedan muchas cosas por hacer, especialmente en Asia", donde hay países con economías "muy pujantes", como Filipinas, uno de sus grandes clientes mundiales.

     "Filipinas es un mercado de 100 millones de habitantes y un PIB que crece al 7%. En el área de Manila hay un consumo importante que se está desarrollando e irá hacia marcas premium", explica.

La bodega andaluza distribuye marcas propias de las principales denominaciones de origen españolas -algunas las producen terceros para ellos- y, entre los últimos proyectos, W&H entraba el año pasado en el accionariado de la bodega Salcis, en Ribera del Duero.

     Participación minoritaria -arguye-, aunque se han marcado llegar al 50% junto a la actual propietaria (familia Miguel Sanz).

La diversificación es una de las apuestas de Medina


      En destilados, "queremos seguir lanzando nuevas marcas premium, con mucho valor añadido" y, en vinos, "no descartamos" nuevas.

      Actualmente, en su portafolio figuran referencias como Canasta, Dry Sack, Viña Paúl, Viña Salcis, Marqués de Polavieja, el brandy solera gran reserva Gran Duque de Alba, el ron Dos Maderas, la ginebra Botanic o los licores Crema de Alba y Why & Mel. "Somos una empresa familiar, con tradición importante en los vinos y brandy, pero hemos innovado muchísimo", valora.

      Grandes satisfacciones les reporta el ron Dos Maderas, que traen del Caribe ya envejecido, al que someten a maduraciones adicionales en barrica cuando el producto recala en su bodega jerezana.

     De igual forma, cosecharon "un éxito tremendo" con "Botanic", el destilado que lideró los mayores crecimientos en todos los canales.

      Además, cuentan con marca propia de quesos y productos del cerdo ibérico ("Medina del Encinar"), aunque no son fabricantes, sino que los comercializan aprovechando su red de distribución internacional.

      "Los proyectos de futuro pasan por consolidar y potenciar las marcas premium", a lo que suma el reto de seguir trabajando para que el consumidor reconozca el gran valor que tiene el vino de Jerez.

Una nueva proyección para el Marco


      En su opinión, los caldos del Marco viven una nueva proyección, a lo que han contribuido varios actos promocionales como "Jerez, Ciudad Europea del Vino"; el "Sherry week" o el "Sherry day".

     En ellos, W&H ha tenido la oportunidad de "hacer muchas catas y enseñar joyas escondidas" en las bodegas que se sacan ahora al mercado, incluidos vinos "VOS" y "VORS" (de más de 20 y 30 años, respectivamente) o los raros y exclusivos "finos en rama", comenta.

     "Hay mucho interés por el Jerez. Aún no se ha traducido en un repunte de ventas, pero estoy seguro de que se va a producir".

      La bodega acumula premios internacionales concedidos a sus referencias, incluidas manzanillas y otras bebidas que elaboran con marca de grandes grupos de distribución comercial europeos (Albert Heijn, Marks & Spencer o Sainsbury).