WWF anuncia el compromiso global de Kimberly Clark para la explotacion forestal responsable

0
12

WWF.-WWF y Kimbely Clark anuncian la integración de Kimberly Clark en el programa Global Forest &Trade Network (GFTN), una iniciativa de WWF para eliminar la tala ilegal y favorecer la conservación de los bosques más valiosos y amenazados del planeta.

Kimberly Clark incluirá esta iniciativa en todas sus operaciones a nivel global, agregando su compromiso con el programa GFTN en países seleccionados. El compromiso afectará directamente a su producción en fibras de origen forestal en la venta global de productos de las líneas “Cuidado personal”, “Pañuelos” y “Kimberly-Clark Professional Bussiness”.

La gala del 20 aniversario del programa GFTN en la Asamblea General del Forest Stewarship Council (FSC) fue el escenario elegido para anunciar este compromiso. Durante el evento, Kerry Cesareo, Director del Programa de Bosques de WWF en Norteamérica, afirmaba que “Teniendo en cuenta la amplia gama de productos que ofrece y la influencia en el mercado de Kimberly-Clark, elogiamos su liderazgo en el impulso de la producción de pasta de papel y la mejora de la industria hacia unas prácticas de explotación cada vez más responsables”. Añadía que “Esta colaboración mejorará la gestión de los bosques, reducirá el impacto de la producción y ayudará a proteger los bosques y sus hábitats, ayudándonos a alcanzar el principal objetivo de nuestra misión. Además, Kimberly Clark puede ofrecer a sus consumidores una alternativa responsable en productos de cuidado personal. Es un claro ejemplo del verdadero poder de la colaboración”.

Suhas Apte, Vicepresidente de Sostenibilidad Global de Kimberly afirma: “En Kimberly Clark creemos que es bueno para el negocio pero, sobre todo, para el planeta”. “Como mayor fabricante de pañuelos del mundo, estamos comprometidos a una extracción responsable de fibras. La ampliación de nuestro trabajo conjunto con WWF y el programa GFTN es un paso adelante para que Kimberly Clark sea parte de la solución a los retos de sostenibilidad a los que nuestro planeta se enfrenta”.

El objetivo final es sacar adelante el compromiso de obtener el 100% de la fibra de madera virgen de proveedores certificados para 2015. Este acuerdo incluye una preferencia para el certificado de FSC (Forest Stewardship Council), ya que es el sello que más se ajusta a los requerimientos clave para la protección de los valores medioambientales, sociales, y económicos vinculados a los bosques.

A través de su “Iniciativa de Transformación del Mercado”, WWF colabora con marcas líder como Kimberly Clark para incitar la adopción de prácticas sostenibles en el mercado de los bienes de consumo. Los participantes de GFTN se comprometen a eliminar de su cadena de suministro los productos de madera de origen ilegal y a incrementar sus compras de madera procedente de bosques gestionados de manera responsable y certificados por un sistema creíble como el FSC.

Para finales de 2011, Kimberly Clark se ha comprometido a incluir una combinación de reciclado y FSC en el 50% de los productos. WWF y Kimberly Clark formarán y educarán a personal y distribuidores en el abastecimiento de fibras de origen responsable , promoverán la certificación de pequeños propietarios privados, trabajarán conjuntamente para que todas las instalaciones de Kimberly Clark obtengan el certificado FSC de cadena de custodia, y promocionarán los productos etiquetados con el sello FSC en mercados clave.

“La deforestación y degradación de los bosques contribuye en un 20% a la emisión de gases de efecto invernadero, principal causante del cambio climático y la reducción del hábitat de muchas especies, como los primates, tigres y elefantes” afirmaba Cesareo. El informe Planeta Vivo de WWF estima que más de mil millones de personas que viven en la pobreza dependen de los bosques para su supervivencia, mientras que cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Para abordar estos temas necesitamos empresas que apuesten por la gestión responsable de los bosques como Kimberly Clark”.