WWF denuncia deforestación de Madagascar, hogar de numerosas especies únicas

0
6

EFE.- En el informe "La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar" que publicó hoy el organismo, WWF afirma que la isla, que forma parte de sus "Lugares Prioritarios", se enfrenta a "graves amenazas ambientales".

Según el informe de WWF, se estima que la isla ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original y que miles de especies que habitan en la isla se encuentran al borde de la extinción debido a la deforestación y la fragmentación de su hábitat, en tierra y la erosión y sedimentación de los arrecifes de coral, en el mar.

En la última década se han descubierto en Madagascar, que cuenta con un "enorme patrimonio natural", más de 615 nuevas especies, mientras que se calcula que "el 70 por ciento de las especies del lugar son únicas en el mundo".

"Los descubrimientos abarcan 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas", señala WWF.

"Aún así, estos hábitats tan especiales, que no encontramos en ningún otro lugar del planeta, corren el riesgo de desaparecer muy pronto", apunta la organización ecologista.

Los lemures, el aye-aye, la tortuga araña, varias especies de tortugas marinas, zorros voladores, camaleones, cocodrilos y el tenrec son algunas de las especies que habitan Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo.

Desde el golpe de estado de 2009, Madagascar vive un periodo de inestabilidad que ha llevado a que sus bosques hayan sido saqueados por la búsqueda de maderas nobles, lo que a su vez ha traído consigo un incremento en el comercio ilegal de animales salvajes para carne.

WWF afirma que algunos restaurantes especializados del norte de la isla vendían lemur por alrededor de 3 euros el plato.