WWF denunciará ante Bruselas la falta de depuración en las Tablas

0
10

WWF .- El problema de la depuración en Daimiel no es nuevo. De hecho, es oficial desde que en 1998 el Ministerio de Medio Ambiente declarase las zonas sensibles a la falta de depuración de todo el estado español, tal y como exigía la Directiva 91/272 CEE. En Castilla-La Mancha se incluía el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

 

A pesar de ello, y de que dicha directiva obligaba a la depuración de las aguas residuales urbanas antes de terminar 2005, las Tablas de Daimiel siguen recibiendo a día de hoy aguas fecales. Los periodos de sequía extrema y de abundantes lluvias han ido enmascarando los problemas en Daimiel derivados de esa falta de depuración.

Es importante recordar que el incumplimiento de esta directiva ha provocado un dictamen motivado a España por parte de la Comisión Europea, que llevará a juicio a nuestro país y podría exponerle a multas por incumplimiento, como ya ocurrió en 2004 con la calidad de aguas en las playas.

Por otra parte, la mala situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel hace dos años, cuando el bajo nivel del acuífero llevó al incendio de las turbas subterráneas, provocó la apertura de otra queja europea contra España, por no conservar adecuadamente sus espacios protegidos de la Red Natura 2000.

 

 La alarma llegó entonces hasta la UNESCO, que vela por la Reserva de la Biosfera de Las Tablas. Entonces, las abundantes lluvias de 2010 salvaron milagrosamente este humedal, aunque la queja permanece abierta y la UNESCO sigue vigilante.