WWF hará “lo imposible” para que Guadiamar no se reutilice para la minería

0
4

EFE.- En declaraciones a Efe, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que a la organización "no le ha resultado raro" la decisión de la Junta de Andalucía ya que "se ha puesto en marcha una burbuja minera, no sólo en la comunidad andaluza, sino en otras zonas de España, motivada por el aumento de los precios del mineral y la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías a los yacimientos".

   Carmona ha recordado la carga simbólica que tienen la minas de Aznalcóllar, que fue clausurada en 1998 por un vertido tóxico a causa de la rotura de la balsa de residuos que afectó al Guadiamar y a Doñana, y ha asegurado que desde WWF "vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para que el Guadiamar no vuelva a ser utilizado para actividades mineras".

   En este punto, ha precisado que estas minas tuvieron no sólo un coste ambiental que ha tardado más de una década en ser resarcido, sino también "un coste que andaluces no ha recuperado todavía, ya que Boliden desapareció y no hemos sabido más de ella".

   Por ello, considera que es "una irresponsabilidad" volver a usar el Guadimar "al servicio de actividad minera volviendo a poner en peligro las marismas de Doñana".

   Y es que la peligrosidad de una actividad de este tipo, ha explicado el representante de WWF, no viene sólo por los residuos mineros que se puedan generar, sino por el propio uso del agua ya que "por más que se depuren siempre llega algún contenido de metales pesados", ha indicado poniendo como ejemplo el caso de Cobre las Cruces.

   Al margen de esta cuestión, Carmona ha recordado que cuando cerró la mina, el agua presente en la zona se repartió para otras actividades, como la planta solar de Abengoa o la eliminación de los riesgos de explotación de aguas subterráneas del Parque Nacional, por lo que "de dónde se va a sacar el agua para esta actividad minera", se ha preguntado.

   El ecologista ha precisado que la Junta apostó para esta zona por un determinado tipo de actividades creando el Parque de Actividades Mediomabientales de Andalucía (PAMA) en Aznalcóllar ocupando terrenos del interior de la mina, por tanto, eso sería algo que, en su opinión, también habría que ver.

   "El proyecto tiene muchas dudas y sería una irresponsabilidad por parte de la Junta olvidar lo que pasó y volver a usar el Guadiamar para la actividad minera", ha concluido.