WWF “no se cree” nada sobre depuradoras Doñana porque han sido 10 años espera

0
14

EFE.- En declaraciones a Efe, el coordinador para Agua y Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha recordado que las obras llevaban paradas un año y ha apuntado que técnicos de la organización se han desplazado esta semana hasta las depuradoras para ver el ritmo de los trabajos "y no había nadie", por lo que "habrá que esperar a los próximos días".

Asimismo, ha asegurado que a pesar de la noticia de aquí a la entrada en funcionamiento de las depuradoras "se seguirán vertiendo cinco millones de litros de agua contaminada diarios a arroyos que constituyen los principales aportes para Doñana".

Además, ha lamentado el tiempo que ha pasado y que haya sido una campaña mediática, iniciada por WWF a finales de octubre, lo que "haya hecho que las administraciones se pongan a trabajar".

"Son muchos años de espera, no podemos valorar nada hasta que no están las obras terminadas, el día que veamos que los tres municipios -Rociana, Almonte y Bollullos (Huelva)- vierten aguas limpias pararemos las actuaciones, hasta que no se terminen continuaremos observando de manera cautelosa y denunciando la situación actual", ha indicado.

Las obras, realizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General del Agua, se han reanudado esta semana para garantizar en el primer trimestre del 2013 la correcta depuración de las aguas que vierten en al Parque Nacional.

El objetivo es, según un comunicado del Ministerio, que en los próximos meses funcionen a pleno rendimiento y tengan la capacidad suficiente para tratar una carga contaminante de 50.000 habitantes equivalentes y un caudal de tratamiento de 8.000 m3 al día.

Según el Ministerio, han trabajado junto a la Junta de Andalucía para culminar el proceso administrativo que permite hacer la subrogación en los expedientes en marcha, tal y como establece el Real Decreto 1498/2011, por el que se devuelven al Estado las competencias traspasadas a la Junta relativas a la cuenca del Guadalquivir.