WWF pide un compromiso a los ayuntamientos para el ahorro mundial de emisiones de CO2

0
6

WWF.-WWF ha celebrado hoy un seminario virtual para profundizar en las posibilidades que tienen los ayuntamientos para ahorrar energía. La organización recuerda que la administración pública es una pieza clave para que España contribuya al compromiso de la Unión Europa de reducir las emisiones de CO2 para 2020.

El seminario virtual desarrollado esta mañana ha sentado las bases para que los ayuntamientos incorporen criterios de eficiencia energética en sus municipios. WWF ha elegido destinar esta jornada precisamente a estas entidades locales por su enorme potencial para reducir el consumo energético y, en consecuencia, los costes de la factura eléctrica y las emisiones de CO2.

Este encuentro, enmarcado en el contexto de la campaña internacional de WWF “Más allá de la Hora del Planeta”, ha contado con ponentes de diferentes organismos para dar a conocer soluciones que permitan disminuir las emisiones contaminantes. Para abarcar todos los ámbitos implicados, en el seminario también han intervenido expertos en gestión pública de la Comisión Europea y del Ayuntamiento de Madrid, así como la empresa Ecoinstitut.

WWF ha presentado a los ayuntamientos participantes la campaña internacional Topten, una herramienta online que facilita la incorporación de criterios de eficiencia energética a la compra pública de las autoridades municipales. La web www.eurotopten.es ofrece una completa información sobre los equipos informáticos más eficientes del mercado, como monitores de ordenador, impresoras, bombillas de bajo consumo y televisiones que consuman poca electricidad. En esta página también se puede realizar una consulta directa al organismo internacional ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, por sus siglas en inglés) para asesorarse sobre los procedimientos de compra.

Durante el seminario se ha demostrado cómo una gestión local sostenible puede contribuir a reducir las emisiones totales de CO2. “Si toda la Unión Europea utilizara los mismos criterios de eficiencia energética para el alumbrado y el equipamiento electrónico de oficina que la ciudad de Turku, en Finlandia, se ahorrarían 15 millones de toneladas de CO2 al año y además se reduciría la factura eléctrica un 50%”, ha explicado Robert Kaukewitsch, de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE. Otro ejemplo europeo a seguir en materia de eficiencia energética es Viena. Esta ciudad ahorró 44,4 millones de euros y más de 100.000 toneladas de CO2 entre 2004 y 2007 gracias a su programa de compra pública sostenible.

Según Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España, “con este seminario queremos transmitir a los ayuntamientos y a la sociedad que el sector público tiene que desempeñar un papel ejemplar para mostrar a los ciudadanos que el cambio del modelo energético no sólo es algo viable, sino también la única senda para luchar contra el cambio climático”. Y añade: “Desde WWF pedimos que los criterios de eficiencia energética en la compra y contratación pública sean incluidos dentro del marco legislativo nacional, autonómico y local para lograr alcanzar objetivos más ambiciosos”.

Por último destacar que, para reducir al mínimo la huella ecológica de los participantes como consecuencia de sus desplazamientos, la jornada se ha realizado mediante la plataforma de internet webex. De este modo, cada ayuntamiento se ha conectado desde su propio municipio y los ponentes han hecho lo propio desde su lugar de trabajo.