WWF y Correos recuperan los bosques gallegos que más han desaparecido

0
23

WWF.-WWF y han presentado en Baiona (Pontevedra) un proyecto de restauración de bosques autóctonos en Galicia. Esta iniciativa pretende recuperar especies arbóreas como las carballeiras gallegas, de las que apenas sobreviven entre el 5 y el 15% de su superficie original. Hasta el momento, esta colaboración ha permitido la recuperación de 16 hectáreas de monte gallego.

En Galicia apenas quedan reductos de lo que un día fueron grandes extensiones de bosques autóctonos. En concreto, las carballeiras gallegas se encuentran muy cerca de desaparecer, ya que sólo queda entre el 5 y el 15% de su superficie. Por ello, es urgente impulsar una estrategia de restauración que contribuya a ampliar estos ecosistemas

A escala nacional, tal y como recoge WWF en su informe “Los Bosques que nos quedan”, los bosques españoles representan en la actualidad el 29 por ciento del territorio que potencialmente podrían ocupar. La organización sostiene que, para revertir la situación y que todas las unidades ambientales conserven al menos un 30% de bosque, habría que restaurar para 2030 unas 2.6 millones de hectáreas, plantando 2.000 millones de árboles y arbustos.

Ante esta problemática, WWF y Correos, en colaboración con la Mancomunidad de Montes de Val Miñor y la Diputación de Lugo, están desarrollando desde julio de 2010 un proyecto para recuperar bosques gallegos. Hasta la fecha, se han restaurado 12 hectáreas en Pontevedra, en los municipios de Santa Cristina de Ramallosa (Baiona), Borreiros (Gondomar) y Chandebrito (Nigrán), y 4 en la provincia de Lugo.

Tras la presentación del proyecto, se ha realizado con los medios de comunicación un recorrido por la zona restaurada en Pontevedra, junto a técnicos de WWF y de la Mancomunidad de Montes de Val Miñor. En concreto, se han visitado las actuaciones llevadas a cabo en los montes de Santa Cristina de Ramallosa (Baiona) y Chandebrito (Nigrán).

Lourdes Hernández, Responsable del Proyecto de Restauración de WWF España, ha manifestado: “Con motivo del Día Internacional contra la Desertificación y a las puertas de la temida época de incendios, WWF quiere subrayar que la restauración forestal es una fantástica herramienta para promover una gestión forestal responsable y luchar así contra la desertificación, los incendios y el calentamiento global”.

Por su parte, el presidente de Correos, Alberto Lafuente, ha recordado que “este bosque, el séptimo plantado con financiación de Correos en toda España, es la mejor prueba de que nuestro compromiso con el medioambiente no obedece a una moda pasajera, sino a la convicción de que la sostenibilidad es uno de nuestros valores corporativos y, como tal, debe impregnar toda nuestra actividad. Por ello, hace ya más de 10 años que comercializamos la “Línea Verde” de embalajes ecológicos que brinda a nuestros clientes la oportunidad de colaborar, con pequeños gestos, a la conservación del medio natural, ya que nosotros nos encargamos de dedicar parte de los fondos obtenidos con su venta a realizar acciones de reforestación. Por eso, para Correos, días como hoy y bosques como este representan la mejor “cosecha” de la labor de concienciación que hemos ido sembrando a lo largo de la última década.”

En el marco del proyecto, también se ha celebrado un taller sobre gestión forestal sostenible para lo que se contó con la organización FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés). Su objetivo principal ha sido promover buenas prácticas de gestión forestal en Galicia para lograr que el aprovechamiento del monte no comprometa la conservación de los bosques autóctonos. Y es que esta Comunidad Autónoma sufre más de la mitad de los incendios forestales que se producen al año en toda España y es la región donde más del 98% del monte es privado, siendo el 80% de las parcelas menores de 0,5 hectáreas.

WWF concluye recordando la importancia que tienen las empresas en la conservación de la naturaleza a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y anima a otras entidades a emprender actividades como la de Correos.

Los bosques españoles en cifras según WWF:

Los bosques representan el 29 por ciento de la superficie que potencialmente podrían ocupar La mitad de la superficie forestal española está desarbolada Los bosques españoles fijan al año 186 Toneladas de CO2. Sólo el 13 por ciento de la superficie forestal cuenta con planes de gestión Menos del 1 por ciento de la superficie forestal está certificada por algún sistema de certificación forestal