Xantar abre Galicia la mundo al consolidarse como una feria internacional

0
11

   En su intervención pública, el vicepresidente gallego se ha referido a la larga trayectoria de Xantar, que este año recibe por primera vez el carácter de "feria internacional", de un sector, el alimentario, que "juega en Galicia" un papel fundamental y que cuenta con "enormes potencialidades". En concreto, la comunidad gallega batió el año pasado "el récord de visitantes".

El objeitvo es que el visitante se quede con la sensación "de que sabe a Galicia"


    Tras el turismo, recordó que la gastronomía es el segundo motivo por el que el visitante acude a Galicia, razón por la que incidió en la importancia de seguir potenciando este sector, mediante el "apoyo a la internacionalización" para abrir Galicia al mundo", con el fin de atraer turismo extranjero ofreciendo "solvencia y calidad".

    "Uno de los elementos fundamentales es seguir potenciando Xantar", con el propósito de "que la gente diga que lo que está probando le sabe un poco a Galicia", aseguró. Además, resaltó la presencia de Cuba como país invitado, que contribuye, según dijo, a favorecer la "relación de los gallegos en la diáspora".

    Según el vicepresidente de la Xunta es necesario "apostar por mantener vínculo cultural con los gallegos del exterior y económico".

    "La presencia de Cuba va a dar muchos motivos de satisfacción, como consecuencia de la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hace unos meses" a ese país, apuntó Rueda.

Protagonismo de Cuba y el papel de los gallegos en la diáspora


    En su discurso, resaltó el papel de los gallegos residentes en la diáspora como "nuestros mejores embajadores" a la hora de dar a conocer los productos, con lo que "todo lo que hagan va a ser en beneficio de Galicia y de los territorios".

    Rueda hizo alusión además al récord de las empresas gallegas en cuanto a exportación, donde el sector alimentario ocupa, dijo, "un lugar muy importante".

    Durante los próximos días, el recinto dará cita a 179 expositores, en concreto 18 restaurantes -12 de ellos gallegos- con 32 menús basados en los productos autóctonos de cada región, desde el marisco y el pescado de Pontevedra-Beluso, a la fiesta de la langosta de A Guarda, pasando por Vila de Cruces, Ponteareas, y el interior de Ourense.

    Entre las novedades, está la promoción de fiestas gastronómicas como es el caso del "Galo de Curral" de Vila de Cruces que participa por primera vez en el salón con un restaurante.

    Además, participa Asturias como comunidad invitada, con un menú del Desarme de Oviedo, con "más de 150 años de antigüedad".

    Durante los actos previstos, cabe destacar la promoción de la gastronomía del Camino Mozárabe o Vía da Prata y del Camino Portugués, a través de la presencia de las comunidades que atraviesa.

    El programa de actividades de Xantar incluye desde conferencias como exhibiciones de cocina en directo, catas y degustaciones hasta talleres de gastronomía de Carnaval y cocina al vacío. En total, más de 120 actividades orientadas a profesionales y también aficionados.

Los vírgenes extra de Sierra Mágina viajan a Galicia


    La Denominación de Origen “Sierra Mágina” promociona por cuarto año consecutivo los mejores vírgenes extra de la comarca en Xantar, el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, que se celebra hasta el próximo domingo.

    La denominación, acompañada por las marcas ‘Oro de Cánava’, y ‘Señorío de Camarasa’ están teniendo una presencia destacada dentro de este escaparate internacional de promoción de la gastronomía gallega, al deleitar los paladares del público asistente por su excepcional calidad y por las características propias sus aceites de variedad picual, que los convierte en unos vírgenes extra muy complejos, aromáticos y equilibrados, los cuales pueden ser adquiridos en el propio están de la denominación.

    Para el gerente de la D.O. “Sierra Mágina”, Jesús Sutil, “se trata, sin duda, de un escaparate gastronómico excepcional para promocionar nuestra amplia gama de aceites en zonas no productoras, pero que consideramos poseen un alto potencial de consumo, y donde nuestro aceite tiene mucho que decir al estár totalmente ligado a la gastronomía”. Para ello, y dentro de las actividades previstas “nuestra promoción se basa en diversas catas con algunos de los mejores aceites de nuestra denominación, que se realizarán dentro del aula de catas”. Paralelamente se desarrollarán catas-maridaje en tiendas especializadas de la ciudad.