Éxito de la Subasta de Sementales de AGRAMA en San Clemente

0
24

29/09/2011.- El miércoles, 28 de septiembre, se celebró la Bolsa de Sementales de Raza Manchega de San Clemente (Cuenca), organizada por AGRAMA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega) en el recinto de FERAGA y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de este municipio.

Los sementales procedentes de ganaderías pertenecientes al Núcleo de Selección han sido elegidos en función de los requerimientos establecidos para difundir la mejora en producción de leche, la facilidad o adaptabilidad a ordeño mecánico y la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs). Los ganaderos de la región reconocieron estas características y quisieron aprovechar esta excelente oportunidad para adquirir reproductores de alta calidad genética, con lo que la Bolsa se clausuró con un éxito rotundo.

En total, fueron 155 los sementales que formaron la oferta definitiva, procedentes de 30 ganaderías de la región: Albacete (5 ganaderías y 24 sementales), Ciudad Real (6 ganaderías, 27 machos), Cuenca (13 ganaderías y 81 sementales) y Toledo (6 ganaderías, 23 machos); que suponían un montante económico de casi 56.000 euros.

Esta amplia oferta de sementales se vio acompañada de una numerosa asistencia de ganaderos, de los que casi 60 concurrieron como posibles compradores. Finalmente se adjudicaron 153 sementales a un precio medio de 460 euros, alcanzando un remate de subasta total de más de 68.000 euros.

Merece una mención especial la ganadería de D. Jesús Cuélliga Moreno, de San Clemente (Cuenca), cuyos sementales obtuvieron una destacada valoración, siendo adjudicados ocho de ellos por encima de los 800 euros (el HJ 11505 y HJ 11579 superaron incluso los 1.000 euros). También, el Rebaño Nacional (Valdepeñas, Ciudad Real), de cuya gestión se encarga AGRAMA, tuvo a dos de sus sementales ofertados entre los más valorados, superando ambos los 800 euros.

Un año más, queda claramente justificada la cita de San Clemente, pues tanto por su situación geográfica como por su vinculación al sector ovino manchego, viene siendo año tras año uno de los certámenes que más presencia logra reunir, tanto en lo que se refiere a ganaderías participantes, como en ganaderos interesados en adquirir estos excelentes sementales, lo que deja en evidencia el esfuerzo que realiza este sector por seguir adelante y mejorar las explotaciones de ovino manchego, aún en tiempos de crisis.