Xosé Antonio Touriñán, nacido en 1980 en Culleredo (A Coruña), dedica su vida a la interpretación. Desde la televisión, el cine y el teatro, tanto como actor, como monologuista y presentador, Touriñán tiene un estilo característico para comunicar y, como es habitual en sus papeles, para hacer reír al público.

Sus personajes suelen ser gentes sencillas de los que Touriñán se sirve para reírse, de una forma sana, de los tópicos que rodean a la sociedad rural. Como todo humorista, su trabajo además de apreciado también es criticado, muestra de que no se autocensura y nunca deja indiferente a nadie.

Junto con Marcos Pereiro, Xosé Antonio Touriñán creó hace más de quince años el dúo cómico ‘Mucha e Nucha’, que le lanzó a la fama a nivel autonómico por su participación semanal en el programa Luar, y con el personaje de Paquito Charlín, en la serie Fariña, ha terminado por conocerle toda España. Destaca además su faceta de productor audiovisual y teatral.Aprovecha además su popularidad para trasladar al público su compromiso con el mundo rural gallego y, así, nos hemos sentido orgullosos al verle defender la leche de los ganaderos de su tierra.

En Botarse ao monte o Buscando Ardebullo, dos de los programas que ha protagonizado en la última década en la Televisión de Galicia, Touriñán recorría el rural gallego haciendo senderismo, tratando con sus gentes y mostrando sus paisajes.

Por llevar la sociedad rural a los escenarios y hacerlo con su cercanía, la Fundación Estudios Rurales a instancias de Unións Agrarias- UPA Galicia, le entregará a Xosé Antonio Touriñán el Premio Orgullo Rural durante la jornada que se celebrará el próximo 28 de junio en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid.

Este premio se suma otros ya concedidos. El premio Política, Economía y Ciencias Sociales 2018 también será entregado a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, así como la trayectoria del periodista y escritor Luis Miguel de Dios Muñoz, natural de Guarrate (Zamora) y eterno comprometido con el mundo rural y a Eduardo Moyano Estrada, catedrático de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de Ciencias Sociales. Y el premio 2018 Política, Economía y Ciencias Sociales al Grupo Cooperativo Pastores-Oviaragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here