Xunta apoya la creación de una nueva IXP para la carne de vaca y buey de Galicia

0
137

La Xunta de Galicia apoya la creación de una Indicación Xeográfica Protexida (IXP) para la carne de vaca y buey de Galicia, una iniciativa promovida por el sector de vacuno de carne gallego y por el Consello Regulador da IXP Ternera Gallega.

El objetivo de esta IXP, que ha recibido el respaldo de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, es preservar la carne de calidad procedente de las vacas y bueyes de la Comunidad gallega.

Este producto se obtiene de las principales razas existentes en Galicia, que son la Rubia Gallega, Morenas Gallegas, Asturiana de los Valles, Limusina, Rubia de Aquitania y Frisona, así como los cruces entre ellas.

Según el acuerdo, la nueva Indicación Xeográfica Protexida abarca la totalidad del territorio gallego

Para cumplir las condiciones de la Indicación Xeográfica Protexida, la carne deberá presentarse madurada y refrigerada, sin que pueda ser congelada en ningún momento a lo largo del proceso de obtención y comercialización.

La carne amparada, informa la Xunta en un comunicado, procederá de vacas que tuvieran por lo menos una gestación antes del sacrificio y de bueyes castrados antes del año de vida que superen cuando menos los 48 meses de edad al sacrificio.

También se valorará que el grado de engrasamiento, la conformación y las características organolépticas sean los adecuados y típicos de este tipo de carnes.

Según el acuerdo, la nueva Indicación Xeográfica Protexida abarca la totalidad del territorio gallego. Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y despiezarse en Galicia, con el objetivo de preservar el origen, la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here