Xunta impulsa una ley agraria ante la gran capacidad productiva de Galicia

0
7

EFE.- Así lo ha adelantado hoy el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras la entrega de credenciales a 42 nuevos becarios de postgrado de la Fundación Barrié en centros académicos de todo el mundo, con especialidades en emprendimiento, energía, salud, biotecnología o nuevas tecnologías.

"Tenemos una gran capacidad instalada en el ámbito forestal y agrario", ha subrayado Núñez Feijóo, que ha citado su visita ayer a la apertura de una bodega en el Ribeiro con capacidad para producir un vino excelente en tierras que "antes estaban a monte".

En este sentido, ha destacado la enorme capacidad de los vinos gallegos, pero también de la castaña, pues "toda la producción de castañas en Galicia está vendida", ha enfatizado.

Ello es "ejemplo de cómo somos capaces de poner a Galicia a producir" porque además, ha explicado, las condiciones climatológicas para determinados productos agrarios son "excelentes", como también las capacidades tecnológicas.

"Nos falta estrategia, planificación", ha sostenido Núñez Feijóo, además de diversos aspectos legales y económicos para trasladar los proyectos a la realidad.

En su opinión y aunque la sociedad española se encuentra "en un momento interesante", "queda mucho trabajo por hacer".

En este ámbito y para ampliar al superficie territorial donde contar con más capacidad productiva en las explotaciones agrarias, más rentabilidad y revalorizar la tierra, la Xunta informa en un comunicado de que ha reducido en casi un 80 % el número de parcelas en el municipio coruñés de Oza-Cesuras mediante un proceso de concentración de tierras.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha asistido a Oza-Cesuras para la entrega de títulos de concentración en Filgueira de Traba, donde ha destacado que procesos como éste suponen la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, pero también la reordenación del monte.