Xunta y sindicatos se reúnen el día 17 para desarrollar el acuerdo de los precios de la leche

0
15

   Precisamente, de ese encuentro espera por parte de la Consellería de Medio Rural "un compromiso concreto en las partidas presupuestarias" para inyectar "liquidez" a las explotaciones que necesiten dinero para evitar impagos.

   "No sólo para aplazar créditos en vigor, sino también para darles a las granjas capacidad para sacar el circulante que necesiten para continuar", concretó.

   Además, confirmó que esa reunión también servirá para trasladar "todas las alegaciones" que las organizaciones agrarias pretenden incorporar "al proyecto de ley de cadena alimentaria, que será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo día 25".

   García aclaró que "el tema estrella" de esas alegaciones será conseguir que "comprar leche por debajo de los costes de producción sea ilegal", porque eso daría a los ganaderos "una herramienta" para "perseguir legalmente" a "esos precios unilaterales" que establece la industria y que no llegan ni a sufragar los gastos.

   Asimismo, las organizaciones agrarias también insistirán en la necesidad de una "modificación de la ley contractual", para impedir que "esas empresas sigan en fraude de ley, forzando a los ganaderos a firmar contratos de tres meses, cuando la ley habla de contratos anuales, sin negociación y sin capacidad para renovarlos en base a criterios objetivos".

   El responsable de UU.AA. espera que ese encuentro también sirva para "definir el articulado de la ley de movilidad de tierras", fundamentalmente en lo que se refiere a las "medidas de presión legal y fiscal se van a establecer" para que las tierras que "puedan ser aprovechadas por las explotaciones ganaderas no estén abandonadas".