XXAA denuncia entrada 90.000 toneladas de leche portuguesa para bajar precio

0
23

En declaraciones a Efe, el secretario general técnico de XXAA, Juan Pérez, explicó que en España entran "unas 600.000 toneladas de leche a granel cada año procedentes de otros países, mientras que "a Galicia llegan unas 90.000", una cantidad que no influye "demasiado", pero es "significativa" en una Comunidad que exporta el 80% de su producción, precisó.

"Resulta significativo que esté entrando leche en una Comunidad Autónoma como la gallega, en la que tenemos que vender fuera lo que producimos", dijo Juan Pérez, quien precisó que la que viene "a granel" procede de Portugal, mientras que la envasada, unas "3.000 toneladas al año", es francesa.

"En una Comunidad en la que apenas consumimos el 20% de lo que producimos y tenemos que exportar, el hecho de que algunas industrias estén trayendo leche de fuera nos hace pensar que son operaciones especulativas", con el objetivo final de bajar en Galicia el precio en origen, sostuvo.

El dirigente sindical afirmó que el precio de la leche en Galicia es excesivamente bajo. "Incluso hubo una ligera bajada -continuó- con respecto al mes anterior, cuando en estos momentos tendríamos que estar hablando de tres o cuatro céntimos más de los que están pagando aquí" las industrias, concluyó.