XXVI Feria Queso Trujillo espera más de 120.000 visitas en 112 expositores

0
12

EFE.- La alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, ha afirmado en una comparecencia pública que durante el certamen gastronómico, Trujillo volverá a convertirse en el "mayor" expositor quesero del país, con variedades procedentes de País, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, Asturias, Galicia y Extremadura.

La alcaldesa ha subrayado que estarán representados los sectores del queso artesano, "motor de esta feria", además de la tecnología del sector, la industria auxiliar y las instituciones provinciales y regionales.

Entre las más de 300 variedades de queso que podrán degustarse, ha comentado que tendrán un lugar destacado las tres Denominaciones de Origen (D.O.) extremeñas, Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso de los Ibores.

También estarán presentes dos bodegas de la región, Romale y Ruiz Torres, y un expositor de la cerveza extremeña Abadía de Yuste.

En su opinión, la Feria Nacional del Queso sigue respondiendo a los objetivos que se fijó en 1985, cuando comenzó su andadura, y que consisten en "ser un foro de encuentro, debate y análisis del sector, que informa a los artesanos sobre la gestión y exportación de sus productos".

"A través de esta convocatoria, la Institución Ferial de Trujillo reivindica y promueve el valor cultural y artesanal del queso, y desde luego, a través de sus 25 ediciones anteriores, este evento ha contribuido al desarrollo del sector quesero extremeño", ha apuntado.

La regidora ha precisado también que este certamen no solo ha logrado consolidarse, sino que ha encontrado un equilibrio "perfecto" entre comercialización y degustación.

La inauguración será el 29 de abril a las 12.00 horas, y la Feria permanecerá abierta durante cuatro días entre las 12.00 y las 20.00 horas, a excepción del domingo 1 de mayo, que se cerrará a las 18.00 horas.

El presidente ejecutivo de la Institución Ferial de Trujillo, Gabriel Fernández, ha declarado que, como en ediciones anteriores, el "plato fuerte" del certamen lo constituirá la cata-concurso que se celebrará el 1 de mayo, a las 11.00 horas.

En la misma, un jurado compuesto por críticos gastronómicos y expertos en el sector degustarán y calificarán los quesos que se presenten, que optan a cuatro premios en las modalidades de pasta blanda y dura, tanto de queso de oveja como de cabra.

Por otra parte, el 27 de abril se desarrollará una actividad escolar en varios centros educativos de la ciudad, denominada "Desayunos saludables", dirigida por técnicos de las tres D.O. de Extremadura.

Asimismo se desarrollarán talleres de quesería para el público infantil, en el que los niños podrán conocer todos los pasos necesarios en la producción de un queso.