La Xylella fastidiosa ha unido a las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, AVA-Asaja, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y UPA-PV, para enviar, a través de sus organizaciones estatales, una carta al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que le trasladan la “honda preocupación del campo valenciano” en relación a la detección de la bacteria Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante y solicitan, con efecto en 2018, la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas procedentes de ayudas e indemnizaciones públicas percibidas por la destrucción de las plantas y cultivos, en el marco de las actuaciones de control y erradicación de la bacteria desarrolladas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El pasado 30 de junio, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural confirmó la detección de la bacteria Xylella fastidiosa en una parcela de almendros en la localidad de Castell de Guadalest y pocos meses después, el 25 de octubre se publicó en el DOGV la declaración oficial del cuarto brote en la provincia de Alicante.

El total de parcelas afectados por Xylella en se eleva a 86 y el de positivos confirmados a 106. Por otra parte, 54 términos municipales de la provincia se consideran plenamente afectados por la bacteria, mientras que otros 21 se consideran parcialmente afectados, lo que, sin lugar a dudas, repercute directamente en empleo y en la desestabilización de muchas economías familiares.

Las organizaciones consideran justificada su reivindicación y esperan una respuesta positiva

La aplicación del Plan de contingencia valenciano, basado en el contenido de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión, supone la destrucción obligatoria del material vegetal afectado y de todo el susceptible de ser infectado en un radio de 100 metros alrededor del punto de detección confirmado. Asimismo, se establecen zonas demarcadas en un radio de 10 kilómetros, en las que se extreman las medidas de vigilancia y se inmoviliza el material vegetal de viveros y centros de jardinería.

Las entidades firmantes recuerdan que la letra e) del punto 1 de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya contempla la exención fiscal para las indemnizaciones públicas en casos de sacrificio obligatorio de cabaña ganadera a consecuencia de las actuaciones de control y erradicación de epidemias o enfermedades, por lo que no es un planteamiento nuevo.

 

Las organizaciones consideran justificada su reivindicación y esperan una respuesta positiva por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública a la mayor brevedad posible. De igual forma, se ha trasladado el contenido de la carta tanto a la Conselleria de Agricultura como a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, esperando recabar su apoyo para defender esta reclamación, necesaria para minimizar el impacto de la detección de la Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here