Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades

0
75

Phytoma-España y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana coorganizan el Encuentro Internacional Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia.

La amenaza para Europa y la cuenca mediterránea, y para otras áreas del mundo, se ha incrementado en los últimos cinco años por la diversidad de genotipos de Xylella fastidiosa detectados en Italia, Francia y España y la gran cantidad de huéspedes en los que estos genotipos se han encontrado. Su amplia y creciente gama de huéspedes, y lo que aún desconocemos de esta bacteria, la convierten en una amenaza imprevisible que está emergiendo en Europa de manera poco predecible. A pesar de que algunas de las enfermedades que causa son conocidas desde hace más de un siglo, todavía no hay soluciones terapéuticas para evitar su desarrollo en las plantas infectadas.

El problema es de tal magnitud que Phytoma-España, la editorial especializada en Sanidad Vegetal, ha querido abordarlo en un ambicioso Encuentro que se enmarca en los actos conmemorativos de su 30 aniversario, y para la que ha contado con la inestimable colaboración de la Generalitat Valenciana.

El objetivo es abordar los conocimientos más recientes sobre esta bacteria, presentar las medidas político-administrativas que hasta la fecha se han tomado en Europa y escuchar las demandas de un sector vivamente preocupado por su presente y su futuro. Tal como explica la bacterióloga Ester Marco, del Centro Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, directora científica del encuentro, “quiere ser un punto de partida para poner en contexto la información disponible, estimular la discusión constructiva entre todas las partes implicadas y buscar cauces para hacer frente a esta compleja situación de las enfermedades emergentes causadas por la Xylella fastidiosa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here