EFE.- Según recoge el texto, el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas, a las que se destinarán en su conjunto 24 millones en fondos públicos, se extiende hasta el próximo 17 de julio, y posteriormente habrá un plazo de resolución de otros seis meses.

En el caso de la ayuda a la incorporación de jóvenes, cuenta con 10 millones de euros públicos, y está dirigida al rejuvenecimiento del sector agrario de la región, ha precisado el Gobierno regional en nota de prensa.

Se podrán beneficiar de la misma los menores de 40 años que comiencen su actividad y se comprometan a permanecer en la misma durante al menos 5 años o aquellos que, siendo ya titulares de una explotación, su margen neto o su dedicación a la misma no supere unos límites establecidos.

Por su parte, la ayuda para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas cuenta también con un presupuesto de 10 millones de euros, de los que se estima que se podrán beneficiar entre 450 y 500 explotaciones de Castilla-La Mancha, que optarán a una subvención de hasta el 40 por ciento del coste de sus proyectos, que en el caso de los jóvenes puede alcanzar el 50 por ciento.

Su objetivo es mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y de los empleados de las explotaciones, así como facilitar la reducción de los costes de producción, energía o agua, la incorporación de nuevas tecnologías o la protección del medio ambiente.

En cuanto a la tercera línea de ayudas, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros para mejorar y modernizar las infraestructuras de riego de las explotaciones agrarias, contribuyendo además a un mayor ahorro de agua y energía.

Los fondos beneficiarán a entre 200 y 300 regantes individuales o asociados, que optarán a una subvención que oscilará entre el 20 y el 40 por ciento de la inversión total.

×