Ya son 10 las ballenas muertas en el sur de Florida y otras 40 siguen varadas

0
10

EFE.- Los equipos de rescate de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) llevan desde el martes tratando de rescatar a las ballenas, atrapadas por la marea baja y “confusas” por no poder escapar hacia aguas más profundas.

Las aguas donde han quedado varadas apenas tienen un metro de profundidad, lo que hace muy difícil las tareas de rescate, ya que la zona sólo es accesible con botes y no permite el manejo de barcos de mayor calado, según dijo a medios locales la portavoz de la NOAA, Blair Mase.

Las ballenas son de la especie “piloto” o “calderón común”, están protegidas y son abundantes en el océano Atlántico, suelen viajar en grupos numerosos y no es extraño que en ocasiones se desorienten y acaben varadas en aguas poco profundas.

Los expertos que coordinan las tareas de rescate son pesimistas sobre la posibilidad de devolver las ballenas a aguas profundas, e incluso contemplan “la eutanasia como la opción más humana”, según informó la cadena local NBC 6.

La última vez que ocurrió un suceso similar en Florida fue en mayo del 2011, cuando otras 16 ballenas de la misma especie quedaron atrapadas en Cayo Hueso. En 2003 otras 28 sufrieron la misma situación, también en los Cayos de Florida, y muchas de ellas fallecieron.