‘Yerga’ regresa a La Rioja 177 días después

0
6

    ‘Yerga’ regresó el jueves 21 a su nido a las afueras de Alfaro, después de completar su viaje migratorio, que la ha llevado hasta la región de Diourbel, en el interior de Senegal, donde ha pasado el invierno, a unos 3.350 kilómetros de su hogar, de donde salió el pasado 28 de agosto. Su viaje, seguido por el Gobierno de La Rioja y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha permitido estudiar el comportamiento migratorio de la especie.

     El viaje de migración postnupcial de "Yerga", el que le llevó a su cuartel de invernada, duró unos 40 días, en los que, tras cruzar el estrecho de Gibraltar a mediados de septiembre, pasó un tiempo en Mauritania antes de llegar a su destino en Senegal el 10 de octubre.

    Yerga’, según ha indicado el Gobierno riojano en una nota, permaneció en Senegal algo más de dos meses y medio y se movió en una superficie de unos 5.000 kilómetros cuadrados.Esta cigüeña, el pasado 27 de diciembre, inició su viaje de migración prenupcial, el que le ha traído de vuelta a casa, y al que ha dedicado más tiempo: 56 días.
  
     En total, solo teniendo en cuenta la distancia a la zona de invernada, "Yerga" ha recorrido 6.700 kilómetros en busca de un lugar para pasar los meses fríos. A esta cifra hay que sumar los cientos de kilómetros que la cigüeña ha recorrido en las distintas zonas donde ha parado a lo largo de la ruta.

    Toda esta información está a disposición del Gobierno de La Rioja y de la SEO/BirdLife, ya que el emisor satélite GPS solar que el animal lleva en su espalda ha ido recogiendo una media de 6,7 localizaciones al día, lo que permitirá realizar un análisis "exhaustivo" de su viaje migratorio. De los datos iniciales se desprende que "Yerga", entre Marrakech y Alfaro, ha realizado el viaje de ida y el de vuelta por una ruta prácticamente idéntica al pasar por los mismos sitios.
 
    Sin embargo, a la hora de atravesar el Sáhara, en el viaje de ida eligió un trayecto mucho más interior, metiéndose de lleno en el desierto; mientras que en el de vuelta optó por un itinerario más próximo a la costa.

    También se han podido conocer datos que demuestran el "increíble" esfuerzo que realizan estas aves en sus viajes migratorios, ya que, en pleno viaje, ‘Yerga’ ha recorrido una media de 200 kilómetros diarios, volando a una velocidad que oscilaba entre los 30 y los 40 kilómetros por hora. Además, se ha comprobado que el comportamiento migratorio está determinado por numerosos factores, como la disponibilidad de alimento y la climatología.

    Así, ‘Yerga’ se paró cerca de una semana al sur de la cordillera del Atlas, en una zona de embalses de Marruecos, probablemente en espera de que mejorase el tiempo adverso que había en las montañas. La población actual de cigüeña blanca de La Rioja es de unas 460 parejas reproductoras, de las que cerca del 40 % anidan en Alfaro, de acuerdo con los datos del Gobierno riojano.