Yesa+no y Río Aragón denuncian "nuevas grietas" en la ladera derecha de Yesa

0
9

      Ahora, Yesa+no y Río Aragón sostienen que han vuelto a ser los ciudadanos quienes han hecho públicas las "nuevas grietas, que comienzan en la zona de seguridad que la propia CHE estableció pero que salen de estos límites docenas de metros".

     Tras calificar este hecho de "absoluta gravedad", critican la "incompetencia y opacidad" de la Confederación después de que el miércoles su presidente dijera que los problemas por el deslizamiento estaban "superados" y que el nuevo cuerpo de la prensa en construcción "va a dar más seguridad" a la zona.

     "La palabra seguridad en su discurso no tiene credibilidad", dicen, y piden a la CHE que "paralice el despropósito" del recrecimiento de Yesa, proyecto que "ya casi cuadruplica el presupuesto inicial".

Exigen un equipo técnico independiente para analizar su estado


      Demandan también un "equipo de técnicos independientes tutelado por ayuntamientos y gobiernos autonómicos" al frente de la seguridad de la presa actual y de la estabilización de la ladera, y un desembalse "cautelar" de agua "hasta una cota de seguridad aceptable".

     Por último estas asociaciones piden que se "deje de ocultar información y de mentir a la ciudadanía" y que se depuren "responsabilidades técnicas y políticas por la nefasta gestión que se está haciendo tanto de la obra como de los gravísimos problemas de seguridad que está causando", unas consecuencias que ya fueron "advertidas" por distintos expertos.