Zamora se sitúa primera productora de hongos de calidad en Castilla y León

0
16

EFE.- Durante 2012, en la comunidad autónoma se alcanzó una producción de 18.000 kilos de setas y hongos, de los cuales más del cincuenta por ciento han sido boletus, el producto estrella de la mayor parte de las comarcas zamoranas.

La recogida micológica en la provincia de Zamora se caracteriza por su tipo de recolección, ya que casi el 83 por ciento de los permisos han sido expedidos a vecinos de las localidades reguladas.

Este dato contrasta con el porcentaje obtenido para la recolección local a nivel de la comunidad autónoma, que tan sólo alcanza un 43,5 por ciento, ya que en algunos casos la proximidad a grandes centros de población, como Madrid, influye en el aumento de la llegada de micoturistas.

Los responsables técnicos del proyecto europeo MYAS, que promueve y regula el aprovechamiento micológico en Castilla y León, han estudiado el aprovechamiento en catorce municipios de la provincia de Zamora.

En total, se expidieron 472 licencias para la recogida de hongos silvestres en el 2012, siendo el municipio de Alcañices, cercano a la frontera con Portugal, el que más permisos concedió con 99.

La cifra de licencias expedidas es valorada positivamente por los técnicos, "teniendo en cuenta la escasa población de la zona regulada (en algunos de sus municipios, entre todas las localidades que los integran no se alcanzan los 200 habitantes) y, sobre todo, porque tampoco éste ha sido aquí un buen año de producción micológica", explican.

La comercialización de setas y hongos bajo la marca de calidad Setas de Castilla y León es muy positiva en provincias como Zamora, ya que presta un gran apoyo al aprovechamiento comercial de las setas por parte de los vecinos de las localidades con montes productores.