Zaragoza acogerá una protesta el 15 de diciembre contra recrecimiento de Yesa

0
9

EFE.- Además de esta manifestación, que partirá desde la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la próxima semana se pondrá en marcha una campaña para "autoinculparse" de la participación en dicha protesta, que tuvo lugar el 10 de octubre en Artieda (Zaragoza), ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), Valentín Cazaña.

Las "autoinculpaciones" que se recojan, en las páginas web de colectivos como Coagret o Río Aragón, serán remitidas al juzgado de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, que es el que se ha hecho cargo del caso, ha agregado.

Y es que siete personas contrarias al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa han sido imputadas por la vía penal por supuestos delitos de lesiones y agresiones a la autoridad durante la concentración convocada para impedir el levantamiento de actas de expropiación de tierras en Artieda.

Además, ha recordado Cazaña, el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, ha recibido una notificación de que se ha iniciado un expediente administrativo por ser el convocante de dicha protesta, que podría oscilar entre 300 y 30.000 euros, cuando se hizo de manera espontánea, ha dicho.

Una concentración que acabó con una carga de la Guardia Civil, después de dar tres avisos para que se dispersaran, "sin motivo alguno" porque no se impedía el paso de vehículos sólo el de los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro que estaban allí para levantar actas de las expropiaciones.

Según ha reiterado Cazaña, la carga fue "gratuita, sin sentido ninguno y absolutamente desproporcionada" porque ya se habían celebrado muchas protestas antes de ese tipo, que fueron pacíficas y sin incidentes.

Por ello, ha vuelto a insistir hoy en la petición de dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, por su responsabilidad en la carga de los antidisturbios de la Guardia Civil.

Antes de la manifestación de Zaragoza, en concreto este próximo sábado día 10, se celebrará en Artieda un acto por la dignidad de la montaña, con el lema "La recuperación de la memoria", como homenaje a todos los pueblos afectados por la construcción de embalses, como Tiermas, Ruesta, Escó, Biscarrués, Santaliestra, Lanuza o Itoiz, entre otros.

Un acto que será también de apoyo a los vecinos que el pasado 10 de octubre, justo hará un mes, sufrieron la carga policial por oponerse al proyecto de recrecimiento de Yesa, ha informado Laura Soteras, de la asociación Río Aragón.

Será un evento, reivindicativo y social, para la recuperación de la memoria histórica de todos aquellos pueblos afectados por obras hidráulicas, que debería haber hecho la CHE hace tiempo pero que nunca lo hizo, ha subrayado Cazaña.

En el mismo actuará la Ronda de Boltaña, el grupo que según el presidente de Coagret mejor ha puesto voz y música a esta lucha, y concluirá con un concierto "anti-represivo".