Zeraim Ibérica celebra el X aniversario de su pimiento Melchor con los agricultores

0
50

    Las Jornadas se han desarrollado de forma similar a otros años: durante la mañana se organizaron grupos para realizar visitas a diversos invernaderos para comprobar la respuesta real en campo de las variedades de Zeraim Ibérica y, tras la visita se realizó una comida donde intercambiar opiniones y experiencias con el equipo comercial y técnico de la compañía. A las jornadas han asistido tanto técnicos como grupos de agricultores de cooperativas importantes de la zona, como Murgiverde, Vicasol, Consumomar, Mabe, Santa María del Águila, etc.

     Este 2013 las Jornadas de pimiento han tenido un claro protagonista al celebrarse el X aniversario de la variedad Melchor, el California rojo líder indiscutible durante los últimos años en este mercado. En esta década se han vendido nada menos que 140 millones de semillas de Melchor y, gracias a la incuestionable calidad de esta variedad y a la mejora continua de su manejo en los invernaderos por parte de los agricultores, parece que Melchor va a seguir teniendo un largo recorrido en el mercado.

     En este momento Melchor copa el 35% del mercado total de California rojo y es la referencia en la zona gracias a su resistencia al rajado, excelente conservación en planta, producción y calidad final.

     Junto a Melchor se han presentado las novedades en pimiento California de Zeraim Ibérica para el mercado de siembras medias (del 10 al 25 de julio) y tardías (del 25 de julio en adelante), segmentos donde la compañía es verdaderamente una referencia.

    Así, en California rojo para siembras medias se ha presentado Olivencia (Far-7435), una variedad que destaca por su alta producción, su excelente continuidad a lo largo del ciclo, la ausencia de plateado y excelente comportamiento al rajado. Olivencia va a ser una de las fuertes apuestas para esta campaña 2013. En siembras tardías de California rojo la novedad es la variedad Far-7371 (Manolo), una variedad de calibre G, con alta resistencia al rajado y con ausencia de plateado.

     Además, en las visitas se pudieron ver las variedades de California rojo que ya se presentaron para la campaña anterior y que están teniendo muy buenos resultados como Salmerón, para siembras medias, que ofrece alta producción, calibre G y ausencia de plateado, o la variedad Sobek, muy uniforme en todo el ciclo, con calibre G y excelente producción.

     Zeraim Ibérica también es una referencia en variedades de California amarillo. Un ejemplo es Ártico, una variedad para siembras tardías presentada en 2012 y que está teniendo muy buena acogida. Ártico ofrece un equilibrio perfecto entre calidad, una alta conservación y producción.

     En California amarillo Zeraim cuenta también con variedades muy consolidadas como Campeador, para siembras medias-tardías, que presenta un color amarillo claro, calibre G y producción. En siembras tardías destaca la variedad Moisés, con una planta muy vigorosa, que asegura una alta producción con calibre G.

    Es importante destacar que todas estas novedades se pudieron ver en invernaderos de tres agricultores profesionales de la zona (Francisco Solís, Juan Gabriel Rodríguez y Miguel López) y en condiciones reales de cultivo, para poder evaluar perfectamente el potencial de cada variedad.

     Para finalizar, las Jornadas premiaron cada día a dos de los asistentes con 5.000 semillas de Melchor y 5.000 semillas de Olivencia, además de entregar a todos los asistentes los catálogos de la compañía y una camiseta conmemorativa de los 10 años de Melchor.