Zimbabue necesita 10.000 millones de dólares para reflotar su sector agrícola

0
7

EFE.- El economista jefe del Sindicato de Agricultores de Zimbabue, Prince Kuipa, señaló, en declaraciones publicadas hoy por el diario estatal The Herald, que tal suma sería necesaria para reconstruir los sistemas de regadío, presas y diversas líneas de transporte para distribuir los productos.

"Ha habido un descenso en la producción de alimentos de regadío por el escaso acceso a mercados", aseguró Kuipa en un seminario sobre agricultura celebrado en la capital zimbabuense, Harare.

"Los agricultores tienen dificultades para transportar bienes a sus plantaciones y desde éstas", indicó el economista, quien instó a la reconstrucción urgente de la maltrecha red viaria de Zimbabue.

La reforma agraria de "indigenización" de la tierra comenzó en el año 2000, impulsada por el régimen de Mugabe, y prácticamente ha hecho desaparecer las explotaciones agrarias comerciales en Zimbabue.

Aunque supuestamente se inició para repartir las tierras del país -en su mayoría propiedad de blancos- entre los trabajadores negros, la mayor parte de las tierras confiscadas han ido a parar a personas o empresas del círculo familiar y político de Mugabe.

En la última década, la producción agrícola de Zimbabue no ha hecho más que descender: de las 450.000 toneladas de trigo estimadas como necesarias para abastecer a la población, este año se esperan producir 24.000, lo que constituiría otro récord histórico de mínimos.

Mugabe gobernó Zimbabue en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta 2009, cuando se vio obligado a formar un Gobierno de Unidad con el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para tratar de salir de la peor crisis política, económica y social que ha sufrido el país en su historia.