Zimbabue recibe ayuda de China para 1,7 millones de víctimas de la sequía

0
2

EFE.- Zimbabue va a recibir de China arroz y trigo por valor de 14 millones de dólares para alimentar a 1,7 millones de personas que han perdido sus cultivos como consecuencia de la sequía, informó hoy el diario estatal "The Herald".

"China está preparada para asistir a nuestro buen amigo, a nuestro buen hermano y a nuestro buen socio, en la medida de nuestras posibilidades en todo momento", dijo Liu Dan, funcionario de la Embajada del país asiático en Harare, citado por el periódico.

Por su parte, el ministro zimbabuense de Agricultura, Joseph Made, indicó que la empresa estatal Grain Marketing Board dispone de 440.000 toneladas de grano de maíz para ser distribuidas en las áreas golpeadas por la sequía.

"Hay varias zonas que tienen problemas", admitió el ministro.

La iniciativa de China será de gran ayuda para Zimbabue, que este años sólo espera recolectar 24.000 toneladas de trigo, mientras el país africano necesita 450.000 para atender la demanda nacional.

La sequía complica aún más la situación del sector agrícola de Zimbabue, que intenta recuperarse del impacto de la reforma agraria impulsada por el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, desde 2000, por la que se han requisado miles de fincas productivas que eran propiedad de granjeros blancos.

Seis de las diez provincias de Zimbabue necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses por la sequía, según las agencias de asistencia humanitaria.

El pasado mes, la ONU hizo un llamamiento para la donación de 488 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país surafricano.