Zona vertido de Ribadeo queda abierta a la pesca al descartar contaminación

0
16

EFE.- En un primer momento, se temió que el vertido hubiese llegado al mar a través de un regato y afectase medioambientalmente a la zona de Os Castros, en A Devesa, pero la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo, Celia Pacio, confirmó que la contaminación por hidrocarburos "quedó descartada".

"No se vieron motivos para mantener la zona cerrada a la pesca", explicó Celia Pacio, porque "no se ve nada" extraño en la zona y, aparentemente, "todo está normal y tranquilo", en una zona en la que el mar "bate muy fuerte".

En todo caso, aclaró, para "certificarlo seguro", biólogos de la Xunta de Galicia y de la propia Cofradía de Pescadores de Ribadeo tomarán muestras hoy de las poblaciones de percebe, mejillones y erizos de mar en esa zona A Mariña, para analizarlos y descartar por completo cualquier afectación a causa del vertido.

Se trata de ofrecer, dijo la patrona mayor, "total garantía", porque hasta el lunes de la semana que viene, de acuerdo con el plan de explotación de la propia cofradía, no se abrirá la veda del percebe en esa zona de la costa de Ribadeo.