Las organizaciones agrarias Asaja y UAGR han reclamado este martes 7 que se depuren responsabilidades por el fraude realizado presuntamente por solicitantes de plantación de viñedo para elaborar Cava que pretendieron inscribir las parcelas como vino de Rioja.

Estas organizaciones han explicado en un comunicado que han mantenido una reunión con la Consejería de Agricultura de La Rioja en la que este departamento les confirmó que hay una investigación en marcha para determinar lo ocurrido.

No descartan acudir a los tribunales «si se demuestra que ha existido algún hecho fraudulento»

El Gobierno riojano «aseguró que irán hasta el fondo de asunto y llegarán hasta las últimas consecuencias», destacan las organizaciones agrarias.

En dicha reunión se les explico que en la investigación «ya ha aflorado que más de la mitad de las concesiones están en situación irregular, bien por plantar variedades de uva no autorizadas o por plantar fuera de municipios inscritos en la Denominación de Origen Cava».

Ante esto, los sindicatos agrarios advierten de que ellos también comprobarán «que se depuren claramente las responsabilidades y se esclarezca todo lo sucedido».

De lo contrario, aseguran, denunciarán el caso «donde corresponda» y, en último término, acudirán a los tribunales «si se demuestra que ha existido algún hecho fraudulento».

La Consejería de Agricultura ha abierto una auditoría interna para averiguar cómo casi 25 hectáreas de nuevas plantaciones que habían sido concedidas para la Denominación de Origen Cava llegaron a preinscribirse como DOC Rioja -varios municipios de la región comparten circunscripción con la DOP catalana-, aunque asegura que «ni un solo metro, ni una sola uva cepa y ni una sola ha entrado en el circuito de Rioja, ni lo hará, porque están totalmente controladas», según ha publicado lomejordelvinoderioja.com.

Daniel del Río, director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, confirmó que «cuando se detectaron los hechos, lo primero que hicimos es dictar una resolución que implicaba la suspensión cautelar de los permisos de plantación para evitar problemas y, en estos momentos, estamos resolviendo la investigación para ver qué ha sucedido».

×