La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mostrado su desconfianza sobre la oportunidad de someter al sector remolachero al trauma de la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar, tema que abordarán el próximo lunes, 10 de octubre, los Ministros de Agricultura de la UE. El temor se centra en la experiencia que ha vivido el sector lácteo y que dEsde la propia CE ya se reconoce que inicialmente habrá un descenso de los precios.

El mecanismo de cuotas a la producción es un instrumento de estabilización de los mercados de la UE y aporta cierta seguridad tanto a los productores de remolacha y al conjunto del sector del azúcar, pero su abolición fue aprobada en la pasada reforma de la PAC para septiembre del próximo año.

preocupa la ausencia de mecanismos previstos en la PAC para que una transición a un mercado sin cuotas se produzca sin graves traumas económicos

Unión de Uniones teme que en este sector se repliquen tras, su desaparición, los mismos problemas que en el lácteo y que, su supresión, sea el remate de una reforma de la OCM del Azúcar que ha tenido nefastos efectos para España. Dicha Reforma se ha traducido en la expulsión de unos 15.000 agricultores españoles de los alrededor de 20.000 que había en el sector hace una década y en la disminución de la superficie de cultivo, que en ese período, ha quedado reducida a menos de 40.000 de las más de 100.000 que se sembraban.

AZUCAR 2Por otro lado, insiste la organización, las reformas acometidas, de las que la desaparición del sistema de cuotas del azúcar sería su paso final, ha implicado la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas en la industria azucarera, lo que ha dejado al sector en manos de un reducido número de firmas multinacionales que lo controlan.

En tal contexto, Unión de Uniones ya manifestó hace unos meses su preocupación por este mismo asunto y sobre la ausencia de mecanismos previstos en la PAC para que una transición a un mercado sin cuotas se produzca sin graves traumas económicos para los remolacheros. De hecho, la organización recuerda que, la propia Comisión ha reconocido que en un escenario sin cuotas los precios del azúcar estarían más bajos que en la actualidad en la UE, inferiores hoy ya a los del mercado internacional, e inevitablemente, acabaría tensionando a la baja los precios de la remolacha.

En tal sentido, Unión de Uniones no se siente en absoluto tranquilizada por las palabras de la Ministra de Agricultura García Tejerina acerca de que la profesionalidad y los rendimientos de este cultivo dan futuro al sector, pronunciadas en Valladolid en mayo pasado. “Sí que somos muy profesionales y hemos invertido mucho en mejorar nuestros rendimientos”, ha manifestado Juan Antonio Rodríguez Ferrero, responsable sectorial de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, -”pero pagamos la electricidad más cara de Europa y el coste de nuestro regadío es mucho más alto que en otros países productores, lo que nos sitúa en desventaja con ellos”.

unión de uniones recuerda que sobre el sector lácteo también dijeron que el fin de las cuotas era una oportunidad para los ganaderos

Rodríguez Ferrero ha recordado que desde el Ministerio también se alumbraron en su momento declaraciones sobre el sector lácteo diciendo que el fin de las cuotas era una oportunidad para los ganaderos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Con la alta concentración del sector industrial azucarero que ha quedado y sin control productivo, hay un riesgo muy elevado de desequilibrios de la cadena que nos abocan a pérdidas de renta para los remolacheros y otra vez a la desaparición del cultivo en zonas tradicionales”– añade.

La organización pide a la Ministra que se una a las reflexiones y a la petición de Polonia, que en su nota a la Presidencia, expone que para evitar dificultades similares a las del sector lácteo, que suponen perjuicios a los ganaderos y costes a los presupuestos comunitarios, el sistema de cuotas de producción de azúcar debería mantenerse.

×