Mientras ocho Comunidades Autónomas van a percibir el adelanto de la PAC desde este lunes 15 de Octubre, 1.326 millones €,  el Gobierno de Aragón ha anunciado que pagará el 30 de Noviembre, lo que ha provocado el enfado de la organización agraria UAGA, que no entiende de excusas y se llega a preguntar «pero ¿qué adelanto es ese si el resto o el total de la ayuda se paga a partir del 1 de Diciembre?».

UAGA se ha dirigido al consejero Olona para exigirle que pague el adelanto de la PAC el 30 de octubre, «sin falta, porque es una decisión que ha de tomar cada Gobierno autonómico». El Reglamento permite que los anticipos sean hasta del 50% de los regímenes de ayuda y el resto se abona a partir del 1 de Diciembre.

Para la organización no hay justificación para excusas alguna, porque el sector agrario «necesita liquidez para afrontar la próxima campaña, sobre todo los productores de cereales que han de adquirir la semilla y  otros insumos; y una vez pasados los controles administrativos no hay motivo para demorar el pago de ese 50% de adelanto».

Por todo esto, UAGA recuerda que en 2017 el Gobierno de Aragón pagó el 75% el día 9 de noviembre, por lo tanto considera ahora que «no es admisible ninguna excusa y tener que esperar ahora al 30 de noviembre, como pretende el Departamento de Desarrollo Rural».

Caber recordar que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés insistió cuando hizo pública esta fecha del 30 de noviembre que «con este primer abono se dorará de liquidez al sector para que pueda afrontar las labores de la campaña 2018. El 28 de diciembre de este año se efectuará el segundo pago, cuyo porcentaje máximo a pagar lo fijará el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».

×