La organización agraria UPA Huelva ha denunciado este martes 26 lo que considera una «especulación» de los intermediarios al haber observado un incremento de hasta el 217% entre el precio que percibe el agricultor por el kilo de arándano y frambuesa y el que finalmente es para el consumidor.

En un comunicado, la UPA ha denunciado que en las últimas semanas el precio para el agricultor está entre 6 y 7 euros el kilo en arándano y frambuesa -de los que el agricultor tiene que deducir sus gastos de producción, envase y manipulado- y en el punto de venta al consumidor, el precio oscila de 19 a 21 euros el kilo, lo que supone un incremento de hasta un 217% por kilo para el consumidor final.

los consumidores lo pagan a precio de «gourmet» mientras que los agricultores «se están planteando dejar de recolectar»

Esto se debe, según la UPA, a «la especulación de precios que las grandes cadenas de supermercados hacen con estos productos», de forma que mientras en el punto de venta los consumidores lo pagan a precio de «gourmet» los agricultores «se están planteando dejar de recolectar porque el precio que reciben no compensa los costes ni el esfuerzo de la producción».

La organización ha denunciado que se especule con el arándano y la frambuesa a costa del trabajo y del esfuerzo de los agricultores, «que vuelven a abordar esta campaña con el miedo y la incertidumbre de los resultados de años anteriores».

Ha reclamado a las administraciones que, entre otros aspectos, «se proteja al agricultor y al ganadero dentro del mercado, dado que son uno de los eslabones más débiles de la cadena».

La organización ha indicado que quiere impulsar una especial protección a los agricultores y añadir herramientas de transparencia en el mercado para que este tipo de casos estén regulados y que no se caiga en una especulación de precios cuyos afectados son el sector agrícola y los consumidores.

×