Al menos 200 hectáreas de explotaciones hortofrutícolas bajo invernadero en El Ejido (Almería) han sufrido daños tras el paso de un tornado por este municipio del Poniente almeriense el pasado sábado, provocando unas pérdidas de 40 millones, según el balance del alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora. Por su parte, desde COAG se espera líneas de ayuda y del programa de desarrollo rural de Andalucía para ayudar a superar estos daños sufridos en el tornado.

El Ayuntamiento de El Ejido ha remitido unas declaraciones del regidor sobre estos “graves destrozos tanto en estructuras agrícolas como en cosechas, además de en zonas urbanas”, en las que Góngora insta a los afectados a realizar los informes de daños correspondientes.

Fuentes municipales han informado a Efe de que el tornado ha comenzado en el núcleo poblacional de Balerma, pasando por Guardias Viejas, los lagos de Almerimar, la carretera de Almerimar al centro comercial El Copo, la Loma de la Mezquita y pabellón de deportes, y la barriada de Santa María del Águila.

“Lo importante ahora mismo es que los agricultores realicen los informes de daños pertinentes de cara a poder solicitar subvenciones de contenido económico que mitiguen parte de los destrozos provocados”, ha dicho.

Góngora entiende la “urgencia del agricultor por recuperar la capacidad productiva de sus fincas; teniendo en cuenta, sobre todo, el momento en el que nos encontramos de la campaña agrícola”.

Es por ello que haya insistido en que “resulta muy importante” acercarse hasta la Oficina Técnica del Ayuntamiento y la Oficina Comarcal Agraria, para que así se pueda cuantificar, cuanto antes y de una manera más concreta y real, las pérdidas ocasionadas por el tornado.

Unos trámites administrativos que, como ha explicado, “también deben de tener en cuenta aquellos agricultores que tienen sus fincas aseguradas, de cara a poder completar estas indemnizaciones con las ayudas públicas que se puedan dar”. Desde el Ayuntamiento se están poniendo a disposición de los agricultores afectados todos los recursos de los que se disponen.

COAG espera líneas de ayuda para “recuperar la capacidad productiva”

Por su parte, el secretario general de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha indicado este lunes que la organización espera que se pongan en marcha líneas de ayuda y del programa de desarrollo rural de la Junta de Andalucía, cuyo consejero ya ha visitado la zona,  “no para indemnizar, pero sí para recuperar la capacidad productiva” de las zonas afectadas por el tornado.

Tras reconocer que ha sido “un fin de semana muy duro, en el que las labores se han centrado en intentar salvar la parte de la cosecha que se pueda”, el dirigente agrario asume que ahora es el momento de empezar a reconstruir estas estructuras, “cuyos daños o son uniformes, sino que hay zonas que son totalmente irrecuperables y otras en la que se podrá salvar alguna parte”.

Por esto, desde COAG se ha puesto a disposición de los agricultores afectados sus oficinas para elaborar el informe de daños individualizado para presentarlos ante la Administración “de forma gratuita”, ya “sean o no miembros” de la organización agraria, a la vez que recordaba que los seguros agrarios “cubren los daños ocasionados o las pérdidas sobre la cosecha” salvo en los casos de explotaciones muy antiguas.

ASAJA incrementa sus labores de asesoramiento para poder valorar los daños

Asimismo, ASAJA ha continuado con el trabajo de asesoramiento, información y visitas a diferentes explotaciones que se vieron afectadas por el tornado en diferentes municipios del Poniente almeriense. El Presidente Provincial, Francisco Vargas, junto a los servicios técnicos de la Organización ha intensificado los procedimientos con el objetivo de poder agilizar el trabajo de valoración de los daños.

Además, ASAJA ha dispuesto en las diferentes oficinas un modelo de declaración de daños con el que se pretende agilizar y colaborar con el trabajo de las Oficinas Comarcales Agrarias para que la valoración final sea lo más precisa posible.

Así, ASAJA ha podido comprobar que los daños han llegado a zonas como Adra o Berja y que también son cuantiosas las explotaciones afectadas en La Mojonera, Vícar e incluso Roquetas de mar, no obstante el 90% de lo afectado se encuentra en el municipio de El Ejido, que se llevó la peor parte.

(Fotos: COAG Almería)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here