65.000 extremeños cobrarán la PAC desde esta semana… y critican al Gobex por abonarla tarde

0
476

La consejera de Agricultura extremeña, Begoña García Bernal, ha dicho este lunes 17 que los agricultores extremeños cobrarán a finales de esta semana o principios de la próxima las ayudas correspondientes a la PAC y ha añadido que “el dinero se ha pedido el primer día que se abrió esa posibilidad”. Sin embargo, y pese a ser de las pocas CCAA que empezarán a pagar esta semana eladelanto de la PAC, el PP extremeño ha acusando al Gobex de hacer un abono que “es un desastre” porque, aseguran, cuando gobernaba Monago “se pagaba todo a mediados de octubre”.

La consejera ha explicado que el pasado viernes, primer día que el Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA) abrió el plazo, la Junta de Extremadura solicitó los fondos y estos llegarán mañana o pasado, y será a partir de ahí cuando se prepararán las nóminas de los agricultores.

PAC EXTREMADURA PAGO 3García Bernalha recordado aunque son muchas las CCAA que no van a hacer anticipo, Extremadura seguirá abonando el 70 por ciento del pago básico y espera ir haciéndolo “en tiempo y forma”.

“A finales de esta semana si no hay problemas de ultima hora o de fuerza mayor o comienzo de la otra empezaran a cobrar los agricultores”, ha dicho, y ha matizado que no es que se pueda pagar desde el viernes, si no que ese día se pidió el dinero “que tarda en llegar”.

También ha explicado que aunque son unos 65.000 agricultores los que tienen derecho al cobro, al final serán menos porque los que reciben menos de 200 euros ya no tienen PAC, además de que ha habido problemas con las referencias en lo relativo a las fotos de las parcelas mayores de 300 hectáreas.

para los populares extremeños este abono “es un retraso” y exige que pague hoy mismo todo el dinero

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha señalado que durante los años de gobierno de José Antonio Monago el pago “se hacía íntegramente a mediados de octubre” mientras que con el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ese abono “es un desastre”.

PAC EXTREMADURA PAGO 2En su opinión, este hecho “afecta notablemente” a un sector fundamental de la economía extremeña y que este año ha sufrido una campaña “difícil” por las perdidas en las cosechas debido a las adversidades meteorológicas.

Pofr ello, ha exigido a la Junta el pago “inmediato” de esas ayudas comunitarias “en tiempo y forma, y hoy y no a partir de hoy”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here