El 80% de españoles no desayuna bien al faltar lácteos y fruta, según un estudio

0
502

El 80% de los españoles no desayuna bien y desoye las recomendaciones de los expertos por no incluir en la primera comida del día lácteos, cereales y alguna pieza de fruta, según un informe dado a conocer este miércoles 24.

La segunda edición del estudio realizado por la cadena de distribución Lidl y la Asociación para la promoción de frutas y hortalizas “5 al día” arroja datos “preocupantes”, como que el 11% de los niños no desayuna nunca, el 63% de los jóvenes se lo salta al menos una vez a la semana o el 40% de los entrevistados le dedica a esta comida menos de diez minutos.

Así lo ha advertido durante la presentación de este documento en Madrid el presidente de “5 al día”, Joaquín Rey, quien ha atribuido estas malas prácticas a la existencia en España de “costumbres arraigadas” a la hora de desayunar poco recomendables.

los especialistas abogan por un desayuno que incluya pan o cereales, algún lácteo, fruta fresca o en zumo

El informe, basado en entrevistas a más de 5.000 personas de entre 18 y 75 años, refleja también que uno de cada cuatro menores desayuna bollería industrial y establece una relación directa entre estos hábitos y la cada vez mayor costumbre de no hacer la primera comida del día en familia.

“Nos hemos dado cuenta de que el desayuno es un momento en el que hacemos poco caso a la ingesta. De hecho, más del 50% de los españoles desayuna solo, viendo la televisión o mirando el móvil, prestando poca atención a lo que come”, ha lamentado Rey.

Apenas dos de cada diez encuestados cumplen con los consejos de los especialistas, que abogan por un desayuno que incluya pan o cereales, algún lácteo, fruta fresca o en zumo y, de forma opcional, huevos, frutos secos, hortalizas o aceite de oliva.

De acuerdo con los datos divulgados hoy, sólo el 25 % de los españoles come fruta a primera hora y un 32 % toma zumo natural.

Los expertos han incidido en la necesidad de mejorar estos hábitos en el ámbito familiar para que las nuevas generaciones cambien estas malas costumbres.

El estudio apunta a que el 22 % de los adultos consultados sólo desayuna un café o un vaso de leche, y tres de cada cuatro no introducen fruta en la primera comida del día.

“Los resultados del estudio no son buenos”, ha coincidido el director de Compras de Lidl

Por su parte, el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez Hernández, ha recordado que los menores suelen repetir los patrones de conducta que observan en sus padres, por lo que si muchos de ellos no desayunan en casa, acabarán haciendo lo mismo.

“Los resultados del estudio no son buenos”, ha coincidido el director de Compras de Lidl, Miguel Paradela, quien ha asegurado que la cadena de supermercados apuesta por “ofrecer productos saludables en el lineal” como parte de su estrategia comercial, para lo que ya ha eliminado grasas hidrogenadas y colorantes artificiales, y está reduciendo el azúcar y el aceite de palma en parte de su catálogo.

Además, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa se enmarca “Fórmula Desayuno”, una iniciativa organizada de forma conjunta con “5 al día” para concienciar a las familias de la importancia de la primera comida del día.

La campaña itinerante tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas a lo largo de los próximos ocho meses, espera llegar a 50.000 familias e incluye consejos nutricionales, clases prácticas sobre cómo preparar un desayuno completo y actividades físicas dirigidas, sobre todo, a los más pequeños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here