La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido a la Unión Europea que se incluya una nueva definición de pasto mediterráneo en la Política Agraria Común (PAC) que tenga en cuenta el pasto arbolado, lo que permitiría a España “ver reconocida la realidad de sus campos”. y en especial se reconozca su singularidad y se restaure el llamado Coeficiente de Pastos (CAP) que tanto se ha recortado en la última PAC.

Bruselas está inmersa en un proceso de revisión –llamado reglamento Ómnibus- en el que se podría, a juicio de UPA, corregir este “fallo de la PAC” que afecta a los países mediterráneos.

Bruselas no entiende “cómo pastan los animales en nuestros campos, donde el bosque y las tierras pastables se entremezclan”

La aplicación de forma estricta del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos en España está suponiendo una importante limitación de las ayudas destinadas a la ganadería extensiva, especialmente para los pequeños y medianos ganaderos que tienen una superficie restringida.

COEFICIENTE DE PASTOS PAC 2Para UPA, el problema está en que Bruselas no entiende “cómo pastan los animales en nuestros campos”, donde el bosque y las tierras pastables “se entremezclan y conviven en armonía”. La organización ha recordado también la importante labor medioambiental que supone este tipo de ganadería extensiva, “pues los ganados limpian el monte y evitan incendios forestales”.

UPA ha realizado hoy una petición formal a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que defienda esta problemática del Coeficiente de Pastos ante los Estados Miembros de la UE. Los ganaderos han hecho también un llamamiento al resto de países mediterráneos para dar peso a esta propuesta y evitar la discriminación frente a los países del norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here