Grupo Interóleo tiene muy claro que no hay una justificación lógica en la reducción del precio del aceite de oliva y observa que, no obstante, se ha producido una pérdida de valor 35% en los últimos tres meses. Por eso, lamenta que se esté comercializando en base a impulsos generados por suposiciones, por conjeturas de próxima cosecha, de lluvia, de cuaje de la flor, que nada tienen que ver con la realidad.

Interóleo reclama un análisis riguroso y sosegado de los datos de producción y de mercado a nivel mundial antes de vender. Se trata de una disminución del precio de difícil justificación que no beneficia a ninguno de los eslabones de la cadena, ni a la producción, ni a la industria ni al consumidor.

“España es líder mundial en producción y comercialización de aceite de oliva, pero esta reducción del valor que estamos sufriendo demuestra que nuestro mercado comercializador está falto de un auténtico liderazgo. Si echamos la vista atrás, históricamente no ha habido nunca una bajada de precio tan elevada en tan poco tiempo como la actual, generada sin motivos objetivos, porque la producción del año que viene no está garantizada y, aún así, no se espera que sea una campaña récord. ”

lo normal sería terminar la campaña con un precio medio en torno a los 3 euros o algo superior

Y, aunque se aumente la producción, en opinión del Grupo, es casi seguro que se producirá una disminución importante en Italia, Grecia y Túnez, merma que, con los datos en la mano, se podría cuantificar en más de 500.000 toneladas, un 50% de la cosecha de este año en Italia, Grecia y Túnez y que va a provocar que la mayor producción española, aún no segura, no sea tan importante.

Por eso, desde el Grupo Interóleo concluyen que las tendencias de las próximas fechas no están acordes con lo que ocurre actualmente, y que lo normal sería terminar la campaña con un precio medio en torno a los 3 euros o algo superior, valor del que actualmente se está 40 ó 50 céntimos por debajo.

“No podemos seguir alimentando esta situación del mercado con ventas a la baja, porque perjudica a todo el sector. Se habla mucho de cómo afrontar la autorregulación de la oferta en caso de excedentes de producción, pero no se analiza el mercado y cómo solucionar los problemas actuales de precio”, afirma el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo.

Otro dato que hay que tener en cuenta son las existencias de aceite de oliva disponibles en España a 1 de mayo, así como las previsiones de enlace a fin de campaña rondando las 350.000 toneladas. “Ante la próxima campaña debemos tener tranquilidad para gestionar las existencias y comenzar con unos precios medios, como mínimo, por encima del umbral de rentabilidad. Es muy importante tener en cuenta lo que puede ocurrir el próximo año en comparación con este”, concreta Juan Gadeo.

El Grupo Interóleo lanza un mensaje de tranquilidad y paciencia para poder gestionar lo que queda de campaña e iniciar la próxima mediante una estrategia fundamentada en el análisis de los datos, de las existencias y de las producciones mundiales al objeto de evitar la generación de nuevos movimientos bruscos del mercado con los que nadie se beneficia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here