Ginés Mena / Efeagro

El sector del aceite de oliva en origen despide el año 2016 con estabilidad en las ventas en España y un incremento constante de los envíos exteriores, mientras que los precios se mantienen altos a salida de almazara.

Las organizaciones agrarias constatan la positiva evolución sectorial durante el ejercicio que ahora concluye, aunque algunos envasadores se resienten por el coste de la materia prima.

Asaja valora que las salidas se mantienen a pesar de que las existencias son bajas; para UPA, los bajos niveles de stocks iniciales y la buena comercialización nacional y exterior han permitido mantener un nivel de precios a lo largo de la campaña “bastante aceptable” para los olivareros.

Conviene recordar que hasta noviembre, la producción de aceite de oliva apenas alcanzaba las 97.900 toneladas, una de las más bajas de las últimas campañas, lo que da idea del retraso de la recolección.

Entre los obstáculos, COAG, UPA y Asaja han continuando protestando ante presuntas “ventas a pérdidas” de la distribución.

Caen las operaciones en la última semana del añoi pero repuntan los precios de los vírgenes extra y lampantes

Respecto a la evolución de las cotizaciones durante estos días, el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge, entre el 24 y el 30 de diciembre, una caída del número de operaciones respecto a la semana anterior (de 161 a 40).

Se transfirieron unas 2.832 toneladas entre almazaras y entidades comercializadoras durante el período, a 3,40 euros/kg de media.

ACEITE DE OLIVA 2Por categorías, repuntaron el 0,43 % los vírgenes extra hasta 3,48 euros/kg, y un +3,03 % los lampantes, que se pagan a 3,23 euros/kg, pero caen el 0,51 % los vírgenes (3,30 euros/kg).

Por su parte, los agentes comerciales salían a comprar el jueves 29 -informa Infaoliva-, vírgenes extra a partir de 3,370 euros/kg; vírgenes desde 3,210 y lampantes a 3,130 euros o más.

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre el mercado durante los dos primeros meses de campaña 2016-2017, hasta el 30 de noviembre, muestran “signos muy positivos” en la comercialización.

El mercado total durante el citado mes alcanzó 118.300 toneladas, la segunda cifra mensual más alta de las últimas cinco campañas y esto se debe al buen comportamiento del canal exportador, mientras que el consumo interno permanece “equilibrado”, dice el Mapama.

Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 45 % y alcanzan las 149.100 toneladas desde que arrancó la campaña, el 1 de octubre, y el mercado interior añadió 75.400 toneladas al balance (+1 %).

De esta forma, la comercialización global, sumadas las salidas dentro y fuera de España, escala hasta 224.500 toneladas (+ 26 %), un dato que contenta a las organizaciones de productores.

En cuanto al volumen total de existencias, ascienden a 224.300 toneladas, que principalmente guardan las almazaras (110.300 toneladas) y las envasadoras, refinerías y operadores (114.000).

Los españoles gastaron un total 1.391,2 millones de euros en adquirir aceite de oliva para sus hogares

Entre los factores positivos para el sector oleícola, destaca que la demanda interna resiste frente a la competencia de otros aceites comestibles y, de hecho, el oliva absorbe dos tercios de todo el aceite vendido en el país, con un consumo per cápita que se sitúa en los 8,56 litros por persona y año.

ACEITE DE OLIVA 3El panel alimentario muestra, en este sentido, que el gasto realizado por los hogares españoles en aceite de oliva entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 creció un 1,5 % en volumen, hasta los 382,3 millones de litros; mientras que el de girasol retrocedió un 2,1 %, hasta los 163,1 millones de litros.

Los españoles gastaron un total 1.391,2 millones de euros en adquirir aceite de oliva para sus hogares, el 17,9 % más.

Esta rúbrica se consolida como una de las principales en exportación, tanto de España como de la Unión Europea, como confirman las últimas estadísticas de la Comisión, que revelan que las salidas comunitarias entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 alcanzaron la friolera de 2.650 millones de euros, el 19,6 % más.

La demanda es creciente en América y Asia, lo que parece mantener altas las expectativas de los operadores españoles, que también tendrán que afrontar la cada vez mayor competencia nuevos actores -cada segundo se plantan diez nuevos olivos en el mundo, según GEA-. de Norteamérica, Cono Sur, Norte de África, Arabia Saudí o China.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here